Editorial

Compartir en redes sociales:

Iniciamos este proyecto periodístico con la intención de poner en las manos de la ciudadanía una herramienta comunicacional diferente a los medios tradicionales en el territorio.

Una Región en la que hemos acompañado a sus comunidades en el horror y el dolor que sufrió, como consecuencia de la ausencia de un Estado al que por décadas, no le interesó el territorio, permitiendo que diferentes actores armados asumieran el control militar y social.

Un Medio en el que podamos hacer una lectura crítica del acontecer regional y nacional, contribuyendo en la construcción de una opinión pública consciente y actuante frente a los temas fundamentales del desarrollo local y regional.

Para lograrlo, ponemos en las manos de todos y de todas, la posibilidad de convertirse en los corresponsales de este proyecto, a través de la Opinión Ciudadana. Espacio en el que las denuncias y reflexiones pasen del rumor callejero y se conviertan en fuente de información y opinión para el territorio, para que un verdadero control social por parte de la ciudadanía, se haga realidad.

Estamos convencidos que la información no es del monopolio de los medios, ni de los periodistas. Se hace necesario implementar formas en las que la ciudadanía se represente a sí misma y asuma su papel de sujetos de su propia historia, no objetos de la información, muchas veces amañada y acomodada por los medios y los comunicadores, para poder acceder a la pauta oficial. Y esa posibilidad se abre camino en este Medio con la herramienta “Opinión Ciudadana”, de muy fácil acceso, donde cualquier persona, desde cualquier lugar, podrá escribir para que la opinión pública conozca sus vivencias.

Por supuesto que esta herramienta será también la plataforma para que surjan propuestas y proyectos de desarrollo comunitario y territorial.

Pretendemos ser el puente de concertación entre las comunidades y sus necesidades, con el poder y sus posibilidades, para que se encuentren soluciones reales.

Será, este nuevo medio de comunicación, un referente de opinión muy diferente a los que existen en la región, precisamente porque la ciudadanía no será solo objeto de la información, sino sujeto de ella, por lo que esperamos que esta nueva herramienta sea alimentada diariamente por la ciudadanía.

Quisiéramos también que los estudiantes de las diferentes facultades de comunicaciones de las universidades existentes en el Oriente Antioqueño se apropien de esta novedosa oportunidad para aportar contenidos que expresen las vivencias de las comunidades.

Estamos convencidos que el “Derecho a informar y ser informados”, como lo expresa la Constitución Nacional, es de todos los ciudadanos y por lo tanto eje fundamental de la democracia.

Es por lo anterior que ponemos en las manos de la ciudadanía esta herramienta innovadora en él Oriente Antioqueño, donde la mayoría de medios y periodistas se venden al mejor postor o son cajas de resonancias de los comunicados oficiales, para que la ciudadanía se represente así misma y construya su historia.       

Esperamos el compromiso de todos y de todas para lograrlo.

Ese es nuestro aporte al Territorio y será, a partir de este momento, nuestro compromiso con el Oriente Antioqueño.

¡HAREMOS HISTORIA!.  

Compartir en redes sociales: