Encuentro de Alcaldes: Un Canto a la bandera

Compartir en redes sociales:

El Encuentro de Alcaldes del Oriente Antioqueño, realizado ayer en el Municipio de El Retiro y en el que participó el Gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernado Suerez, fue un canto a la bandera, sin ningún resultado concreto para los mandatarios locales cuya petición, casí unanime, al mandatario departamental fue que cumpiera con lo anunciado en los acuerdos, tan cacaraquiados, con la gobernación en el 2020 y 2021.

Seguridad e infraestructura víal fueron los ejes fundamentales de los mandatarios en sus exposiciones, a lo que recibieron una muy buena acogida, teniendo en cuenta que Rionegro ya ha ofrecido un terreno para establecer una central de monitoreo regional que reciba las imágenes de las camaras de seguridad de cada uno de los veintitres municipios que conforman el territorio y coordine respuestas conjuntas frente a un tema que cada día es más necesario asumirlo de manera colectiva.

Y claro, no podía faltar la solicitud de que vías fundamentales para el desarrollo y que son deudas historicas del Estado, no estuvieran en la agenda. La Vía Granada-San Calos, la Vía del Renacimiento que le daría salida a los pruductos de la Zona Paramo al Puerto Multinodal de La Dorada, la doble calzada Marinilla-Peñol-Guatape, que el Alcalde de San Rafael, Libardo Ciro, a pedido a gritos que se incluya su municipio, fueron puestos sobre el tapete nuevamente, solicitudes que se han convertido en un padre nuestro de todas las reuniones de mandatarios.

Pero respuestas concretas y compromisos reales por parte del Gobernador Encargado no hubo y no habrá, para ser honestos.

Es por lo anterior que me atrevo a hacerle la siguiente propuesta al Alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernandez, y lo haré de manera pública, de frente y sin intermediarios.

Rionegro tiene un presupuesto superior al medio billón de pesos, los municipios de la periferia en el Oriente Antioqueño son seis, Granada, Cocorná, San Francisco, San Luis, Argelia y Nariño, cuyos presupuestos, sumados todos, no llegan a una quinta parte del presupuesto de Rionegro.

Hágales un aporte a cada uno de ellos de tres mil millones de pesos para que puedan apalancar proyectos de desarrollo que vayan creando las condiciones necesarias para que retornen los desplazados que viven en Rionegro, y en otros municipios del Altiplano, recursos con los cuales esos seis municipios podrían coofinanciar elementos esenciales de sus planes de desarrollo.

Convoque usted, Alcalde Rodrigo Hernandez, una mesa de donantes entre los tres o cuatro municipios mas pudientes del Altiplano, si considera que esta propuesta es muy dificil para Rionegro y haga la diferencia en las aspiraciones de desarrollo de los municipios que tienen un atraso enorme en su desarrollo fruto del conflicto.

La integración regional, de la que viene hablando Rionegro hace ya algún tiempo debe tener aportes concretos para los municipios más pobres de la Región.

Que la integración regional no sea como el encuentro de alcaldes, un canto a la bandera.

Compartir en redes sociales: