Entrevista exclusiva con Luis Emilio Escobar, ex alcalde del municipio de San Francisco

Compartir en redes sociales:

Oriéntese Periodismo de Opinión, estuvo en entrevista exclusiva con Luis Emilio Escobar, ex alcalde del municipio de San Francisco quien habló de la percepción que tiene del Oriente Antioqueño, su crecimiento y el desarrollo de la región. Además hizo énfasis en el municipio de San Francisco la gran apuesta que tiene de ecoturismo.

“El territorio del Oriente Antioqueño y específicamente la zona nuestra, la zona Bosques lo veo en una dinámica de mucho crecimiento después de la pandemia. Es decir, la gente está rodeada este territorio en aprovechar,  la parte eco turística y la adquisición de pequeños predios para hacer sus cabañas. Entonces veo un desarrollo enorme en torno a la a la propia inmobiliaria, en torno a la propiedad de pequeños terrenos”, puntualizó Escobar.

Asimismo, un tema fundamental para Escobar, son las vías de la región, por lo que manifiesta que para el desarrollo competitivo del territorio  es necesaria una doble calzada en la zona del Oriente con la finalidad de conectar a  El Santuario con Caño Alegre, “se necesita una carretera a doble calzada porque para la gente nueva que está adquiriendo predios, fincas, terrenos en esta zona, la movilidad es dificultosa, entonces es un adefesio que Devimed haga una propuesta de esta a una sola calzada, necesitamos es una vía de doble calzada que nos dé competitividad”.

Por otro lado, Escobar habló de su municipio, “hoy en día tenemos que decir que San Francisco ya está en una posición relativamente bastante alta en torno al turismo y al ecoturismo. Tailandia es la puerta de entrada al municipio y ya hoy en día podemos decir que San Francisco se ha ido posicionando”.

San Francisco, un municipio verde, rico en recurso naturales, próspero y con visión a futuro, hace parte de los 23 municipios del Oriente Antioqueño, su corregimiento es Aquitania, un pueblo que ha sido marginado por el conflicto armado, “el corregimiento de Aquitania, con las bondades que  se tiene de paisajismo, de montañas, de ríos, empezó hoy y esperamos que a futuro sigamos fortaleciendo ese proceso que se inició, que los alcaldes han puesto su granito de arena en este transcurso de estos años y que a futuro vamos a seguir implementando y fortaleciendo lo que ya tenemos y haciendo otras cosas que nos puedan llevar a un desarrollo turístico y eco turístico en su municipio”, señaló Escobar.

Actualmente San Francisco le apuesta al ecoturismo, donde se busca que las personas conozcan al municipio de una manera responsable a sus áreas naturales que conservan el ambiente y mejoran el bienestar de la población local.

Hay que resaltar que el turismo basado en la naturaleza tiene el objetivo de que cada turista aprenda observando el ecosistema que visita y no solo se trate de visitar un entorno natural, sino de hacerlo de forma que no se perjudique a la flora y la fauna que lo habitan.

“Nosotros en su momento pensamos que el turista llegara y que encontrara la calidez de la gente primero y lo otro, las bondades de sus paisajes, de sus aguas, de sus ríos, de su avistamiento de aves, y también pensando en cómo podíamos potencializar nuevamente las veredas y por ello en su momento, reiniciamos nuevamente lo que se había dejado atrás hacía mucho tiempo, la reapertura de las vías veredales”, aseguró Escobar.

De igual forma, subrayó que, “hay que seguir fortaleciendo ese tema del turismo y el ecoturismo hacia el Río Verde, porque ese río es uno de los que también va a dar mucho de qué hablar a futuro, entonces es nuevamente a seguir fortaleciendo lo que en lo que se tiene y lo que hace falta para que San Francisco a futuro podamos decir es un municipio eco turístico viable, en asocio con el medio ambiente, respetuoso del medio ambiente, porque también no queremos un turismo de masa, de cantidades, sino  un turismo selectivo que venga, , que sea respetuoso del medio ambiente,”.

Compartir en redes sociales: