El Aguacate Hass del Oriente Antioqueño se posiciona en el mercado nacional e internacional:
20 empresarios productores de Aguacate Hass del Oriente Antioqueño se certificaron para llegar a nuevos mercados con el Programa de Internacionalización del Aguacate (PIA), en el cual recibieron las herramientas necesarias para desarrollar procesos de exportación, identificando oportunidades y estrategias comerciales y logísticas.
El aguacate ha llegado a un punto donde se ha posicionado en el mercado nacional y los agricultores comienzan a mirar nuevos mercados y tendencias para saber cómo se mueve en el ámbito internacional.
Patricia Castellanos, Líder de la Organización Prohass de El Peñol manifestó que, “participamos en un seminario de la internacionalización del Aguacate, me parece que este producto ha llegado a un punto que ha posicionado en el mercado nacional e internacional y todos los agricultores debemos conocer el mercado, cómo se mueve en el ámbito internacional”.
De igual forma, señaló que, “siempre hemos pensado que para los pequeños y medianos agricultores la única posibilidad es podernos asociar, de ahí que desde el año 2016, vengo trabajando la asociatividad, porque pienso que es la única base que tenemos para poder ser fuertes en el mercado y con todo el panorama que hoy tenemos del auge que ha tenido el aguacate, es la única manera de que los pequeños y medianos agricultores podamos serle frente al reto que tenemos”.
De debe resaltar que, según datos del Ministerio de Agricultura nacional, el área sembrada con aguacate en Colombia es de 28.000 hectáreas, con una producción anual de 250.000 toneladas. La variedad Hass suma 10.500 hectáreas y 47.000 mil toneladas, el 38% del total de la producción.
Es precisamente esta variedad la que tiene mayor potencial en el mercado internacional actualmente, se está exportando aguacate a más de 36 destinos, siendo Países Bajos, Reino Unido, España, Bélgica y Francia el 89% de las exportaciones de la fruta colombiana.
Hay varias asociaciones que estamos trabajando desde hace algún tiempo en el Oriente para poder resolver las necesidades y también adquirir conocimiento para fortalecernos para que podamos ser unos empresarios, porque el campo hay que mirarlo como una empresa, tenemos que mirar que la agricultura hoy es nuestra gran empresa”.
“Con la asociatividad llegar a tener un mejor mercado, porque vamos a podernos organizar, y un día no muy lejano podamos llegar a exportar directamente” puntualizó Castellanos.
El mercado para el aguacate hass colombiano a nivel internacional ha expandido y posicionado al país como uno de los mejores productores de este fruto en el mundo.