FORO DE INTEGRACIÓN REGIONAL TENDRÁ LUGAR EN QUIRAMA ESTE 26 DE JULIO

Compartir en redes sociales:

La Juntanza del Oriente Antioqueño realizará el Foro de Integración Regional este 26 de julio para reflexionar sobre la necesidad de un modelo asociativo que aglutine todos los municipios de la Región.

En la Introducción que hace la Juntanza del Evento explica, claramente, los objetivos de este importante Foro en momentos en que se vuelve a abrir el debate sobre un Área Metropolitana solo para los municipios del Altiplano dejando por fuera a los municipios con más necesidades sociales del Territorio.

«Desde hace años se ha venido proponiendo la integración del territorio del Oriente Antioqueño, con sus 23 municipios, en sus aciertos y experiencias, lo que ha llevado a importantes discusiones entre la centralidad de un área Metropolitana, La autonomía de las Provincias, un desgastado asociativismo y otras figuras que se han conformado para el aprovechamiento y la captación de recursos, pero siempre apostándole y fortaleciendo el concepto de centralidad.

Preocupa de manera alarmante la situación de las zonas Páramo y Bosques en el Oriente Antioqueño, territorios que no se conectan ni integran con la Región, porque se piensa y actúa de forma desarticulada, como si se tratara de un sujeto que analiza objetos exteriores, sin considerar que todo hace parte de un solo organismo.

Páramo y Bosques son territorios donde se forma un tipo de suelos, se produce el oxígeno necesario para la fotosíntesis de las plantas, se genera el agua para las personas, plantas y animales; se dan nutrientes, especies aromáticas, medicinales, ornamentales y madera. Conforman un territorio dinámico con impresionante diversidad, con eclosión de vida y de una riqueza sagrada, constituyendo un eco-hábitat como parte de un territorio-hogar, con una inmensa riqueza biótica que no se valora ni conoce.

Se requiere con urgencia, mirar académica y juiciosamente las figuras de integración, haciendo énfasis en los pros y los contra, estudiar con expertos experiencias de la recién creada Ciudad Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca, aprender y conocer figuras de otros países, revisar las Regiones Administrativas de Planeación-RAP, las Regiones especiales como la Aeroportuaria, Áreas Agropolitanas y también la recientemente creada zona de Reserva Campesina en el Macizo Colombiano.

Oriente Antioqueño fue escenario de guerra, hoy la mirada es hacia la Vida de las personas, de la tierra y de la naturaleza. Como enseñan y viven los indígenas, necesitamos: “la conexión: mente, corazón y pies sobre la Madre Tierra”, lo que implica desarrollar empatía social sobre la responsabilidad que corresponde en su cuidado. Entre los jóvenes se ha creado la iniciativa “Somos paz por naturaleza” y “Movimiento por el Cuidado de la Vida; del agua, del bosque protector y de los bosquesinos”. Una de las metas es tener defensores de los bosques en cada municipio, formación tecnológica para conocer las características del territorio y formas adecuadas de protección y planeación de su desarrollo, cuidando de continuar su inclusión en la reforma rural integral, que plantea sustitución de cultivos, hoy ilícitos, por el aprovechamiento total del potencial de cada producto.  

Generar proyectos estructurantes desde la seguridad humana integral, gobernabilidad y gobernanza, reconstrucción del capital social y redes de organizaciones sociales, procesos de cultura ciudadana, derechos humanos y dinamización de democracia, nuevos emprendimientos económicos, ambientales, culturales y administrativos asociativos y solidarios, procesos de transformación para la producción agroalimentaria, con asesoría técnica y mercadeo, son fundamentales para enfrentar y desarrollar un territorio incluyente, disminuyendo su vulnerabilidad, marginalidad y futuro incierto.

Para liderar las iniciativas, focalizar las necesidades, visionar el futuro y ejecutar proyectos estratégicos, es imprescindible pensar, acordar y ejecutar las acciones pertinentes, para fortalecer o constituir una figura política, administrativa, autónoma y de planeación que gerencie la Unión de la Región.  

Tocamos nuevamente el alma de los orientales, para que logremos acuerdos, de cómo planear, priorizar y ejecutar el desarrollo que requiere la Región, articulando todos los sectores productivos, así como los sociales, ambientales, culturales y políticos en un dialogo que entreteje el departamento, la nación y el mundo».

El Foro que contará con expertos nacionales y regionales espera contar con la asistencia de Alcaldes, Secretarios de Despacho, Líderes Sociales, Miembros de los Comités Municipales de Planeación, Medios de Comunicación, Dirigentes Gremiales, Directores de Corporaciones, etc.

El ORIENTE ANTIOQUEÑO SOMOS TODOS!.

 

Compartir en redes sociales: