LA EXPANSIÓN MILITAR ILEGAL DEL ORIENTE ANTIOQUEÑO QUE SE CONOCIÓ AYER EN COLOMBIA
La Unidad Investigativa, una alianza de RTVC y la Revista Raya, realizó anoche un impresionante informe que conmocionó al Oriente Antioqueño y develó el Plan de Expansión del autodenominado «Ejercito Gaitanista de Colombia» en este Territorio. Señal Investigativa | La resurrección del Bloque Metro de los paramilitares
El informe reveló, con detalles de inteligencia militar que, en un trapiche del Corregimiento Santa Ana, del Municipio de Granada, hubo una reunión en la que participaron miembros históricos de los grupos paramilitares que operaron en la Región para crear el Frente «Mauricio García» del Ejercito Gaitanista de Colombia y precisar la estrategia y el organigrama con el cual operaran en el Oriente Antioqueño.
Recordemos que el Municipio de Granada, y el Corregimiento de Santa Ana, fueron estratégicos para las FARC, el ELN y las AUC que tuvieron allí su centro de operaciones por décadas causando terror en la población civil con varias tomas que destruyeron parte de su casco urbano, desplazamientos forzados, muertes y desapariciones.
Lea También: EDITORIAL: ORO Y COCAINA SOSTIENEN EXPANSIÓN MILITAR ILEGAL EN EL ORIENTE ANTIOQUEÑO
Y es que Granada está en todo el centro del corredor geoestratégico del Oriente Antioqueño con conectividad a todas las subregiones del Territorio, la Autopista Medellín Bogotá, el Aeropuerto José María Córdova. Además, a través de este municipio se puede pasar rápidamente a otras zonas de Antioquia.
Su población es, en su mayoría, comerciantes del Hueco en Medellín y los San Andresitos del país.
Cabe anotar que ese organigrama da cuenta de los responsables militares, económicos y políticos, además de la secretaria, dentro de la estructura ilegal que tendrá control en el Oriente, Nordeste y Magdalena Medio. Falso testigo de Uribe comanda expansión de Clan del Golfo en Antioquia: informe de inteligencia militar
De hecho, este medio de comunicación puede confirmar que, en varios municipios, entre ellos Nariño, Argelia, Sonsón, San Luis, San Francisco, Granada, San Carlos, San Rafael y San Francisco, se viene reclutando a jóvenes por parte de esta estructura armada ilegal que tiene, según el abogado Ricardo Giraldo, Abogado del EGC, unos catorce mil miembros en todo el país.
Es urgente que el Gobierno Nacional declare a esta Región como Zona Especial de Seguridad Nacional y el Alto Comisionado de Paz haga presencia en el Oriente Antioqueño para que inicie un proceso con el Ejercito Gaitanista de Colombia y no se repita la tragedia humanitaria que vivió hace apenas dos décadas.