GENERADORA NARE: UNA PCH CON PERMISO LEGAL PERO SIN LICENCIA SOCIAL
Esta mañana se dio en Alejandría una reunión muy importante con el Gerente y varios funcionarios de la Generadora Nare, empresa del Grupo Amber Capital Energy S.A.S., con los diecisiete propietarios de los predios que, sin ninguna concertación, y a espaldas de la comunidad, hicieron declarar de interés público, y de interés social. Lo que perjudica enormemente a quienes históricamente son los dueños de los predios que necesita esta empresa para una PCH privada.
La Alcaldesa, Chila Naranjo, a diferencia de su antecesora, Sor María Ocampo, que extrañamente no informo en el empalme sobre este proyecto, levanto las alertas sobre la falta de comunicación y de concertación de la Generadora Nare y obligo una reunión con los propietarios, la Personería, el Concejo Municipal y la Administración. Reunión que se dio esta mañana y en la que Oriéntese Periodismo de Opinión participó para conocer detalles de este proyecto que ya tiene licencia ambiental, pero por lo investigado con lideres sociales del Municipio, sin Licencia Social.
De manera arrogante la abogada de la Generadora Nare, y utilizando argucias leguleyas, inicio la reunión explicando a los propietarios las implicaciones legales de la declaratoria de interés público a los terrenos y sus propietarios, lo que inmediatamente despertó la indignación de los asistentes. Como lo ha hecho el que, a espaldas de las comunidades y la actual administración, incluso de la Personería Municipal, se vengan adelantando a trámites legales para la construcción de la «Pequeña Central Hidro energética».
Es de anotar que hace algunos años se construyó la Generadora Alejandría, donde la información y la concertación fueron bien diferente. Tan diferente que el Municipio es socio en un poco más del 5%, lo que no será posible con la Generadora Nare.
Sergio Calderón, Presidente del Concejo Municipal, fue enfático al afirmar que: «Si nosotros aportamos tanto desde nuestro patrimonio ambiental, social y comunitario a la generación hidro energética, es apenas lógico que la compensación y las guanacias para las comunidades sean igual de grandes y lastimosamente no es así. La relación costo-beneficio es muy desigual y muy costosa para las comunidades y el Municipio».
Hay que recordar como el Proyecto Porvenir II fue cancelado, teniendo todas las licencias legales, por falta de lograr la LICENCIA SOCIAL en concertación con las comunidades de los municipios afectados.
Esperemos que, en la Mesa Técnica Predial que fue creada hoy con la participación de la Generadora Nare, la Comunidad, la Alcaldía, la Personería y el Concejo Municipal, se pueda lograr que el Grupo Amber Capital Energy S.A.S. entienda que la Licencia Social es igual, o más, importante que las licencias legales que ya obtuvieron.