Gobernación de Antioquia anuncia segunda fase del Túnel de Oriente:

Compartir en redes sociales:

El Túnel de Oriente ha sido una de las obras que ha mejorado la movilidad en el Oriente Antioqueño, además de acercar al territorio con la capital del departamento, es por ello que la obra alcanzó los indicadores establecidos por las entidades para dar inicio a la estructuración de su segunda etapa.

Así lo dio a conocer el día de hoy la Gobernación de Antioquia y la Concesión Túnel de Aburrá, donde se dio a conocer el inicio de la segunda etapa de la Conexión Túnel Aburrá Oriente, la cual incluye la puesta en servicio del segundo túnel -ya excavado-, y la construcción de la segunda calzada de este corredor vial.

El gobernador de Antioquia Anibal Gaviria señalo que, “esta obra nos muestra una reactivación económica muy fuerte y una sociedad muy resiliente, a pesar de algunas incertidumbres que todavía tenemos. Hay optimismo y esperanza con cifras tan positivas, no solo para el Oriente y el Aburrá, si no para el departamento y el país, todo esto, enmarcado e impulsado en la Agenda 2040”.

“Esto permite que avancemos con un objetivo, un segundo túnel hacia el Oriente paralelo al actual, que esperamos estar entregando en el segundo semestre del año 2023”.

Desde agosto de 2019, cuando fue inaugurado el Túnel de Oriente, este se ha convertido en un corredor vial muy importante para del departamento, ya que ofrece a los habitantes y usuarios un tránsito ágil y seguro hacia sus destinos, con la reducción en un 55% en los tiempos de desplazamiento y en un 44% en los índices de accidentalidad.

De acuerdo con la Gobernación de Antioquia , ya han transitado más de 18 millones de vehículos desde su apertura y ha alcanzado un tráfico promedio diario de más de 27.000 vehículos, superando ya las proyecciones previstas para 2032.

El mandatario agregó que “esta segunda fase es una respuesta al crecimiento y la dinámica del departamento luego de la pandemia y que nos hace ahora trabajar por esa nueva Ciudad Larga de Cuatro Corazones, que está integrada por los Valles de Aburrá, San Nicolás, y las regiones del Occidente y Urabá, algo que se viene gestando gracias a esa nueva conectividad vial”.

Por su parte, Juan Pablo López Cortés, secretario Regional y Sectorial de Desarrollo Territorial Sostenible y Regenerativo, manifestó que “le estamos presentando a los antioqueños uno de los resultados del trabajo de planeación que venimos haciendo con la agenda Antioquia 2040, que nos ha mostrado la necesidad muy fuerte que tenemos de mejorar la conectividad entre estos dos valles, San Nicolás y el de Aburrá. Esperamos tener lista la estructuración técnica, legal y financiera al final de este año, para iniciar obras a comienzos de 2023, teniendo definido un cronograma de obras”.

Mauricio Ossa, presidente de Odinsa, socio mayoritario de la Concesión Túnel Aburrá Oriente, expresó que “el inicio anticipado de la segunda etapa del túnel evidencia el gran dinamismo económico y desarrollo del oriente antioqueño, que podemos ver en que el crecimiento del tráfico por el túnel estimado para 2032, es hoy ya una realidad, producto de elementos como la rápida recuperación el tráfico aéreo en Rionegro, la acelerado conurbación que se viene dando en el valle de San Nicolás y lo seguro, rápido y eficiente que es el corredor vial del túnel de Oriente”.

Compartir en redes sociales: