Gran cumbre social del Oriente Antioqueño
El sábado 9 de julio se realizó el primer encuentro para una gran cumbre social del Oriente Antioqueño. Hernando Loaiza un líder social del territorio y uno de los impulsores de esta idea estuvo en entrevista exclusiva con Oriéntese Periodismo de Opinión quien manifestó que se viene concertando con Consejos Municipales de Paz, Concejos Municipales de Juventud, Asambleas Constituyentes y organizaciones claves, incidentes del Territorio, Sociales y Políticas una Cumbre de Organizaciones Sociales para que se vuelvan a discutir temas a fondo sobre el Oriente Antioqueño y su protagonismo a nivel regional, departamental y nacional, dadas las condiciones y los resultados electorales del 19 de junio, donde se eligió una nueva presidencia, ya que se quiere una estrategia de hacer visible la región.
“Yo creo que llega el momento de volver el Oriente a pensar su concepto de desarrollo endógeno, de volver a potenciar sus fuerzas productivas, de sus actores económicos fundamentales, que son los que generan vía medianas empresas, pequeñas empresas, ya empresas con un perfil más alto, pero de capital oriental que sostienen la economía del Oriente y un nivel de concentración en el altiplano, en algunos municipios del altiplano y el resto del Oriente es absolutamente marginal. No hay políticas integrales, no hay espacios de concertación, de coordinación permanente de todos los actores, por más pequeños que sean, en la confección del Plan de Desarrollo, si bien se intenta con los planes básicos de ordenamiento territorial redireccionar algunas cosas, pero fundamentalmente esos planes se adaptan a las presiones y a las condiciones y a las imposiciones de los grandes sectores del capital que tienen sus intereses puestos en ese territorio”, puntualizó Loaiza.
De igual forma, Loaiza resaltó que, ahora el tema del reordenamiento territorial en Colombia vuelve a coger fuerza, porque es una propuesta condenada desde sus orígenes en la Constitución del 91. “Eso nos lleva a nosotros a pensar que lo que debemos pensar en el Oriente da las condiciones para algunos municipios en extrema pobreza es generar una agenda de equidad territorial y sobre esa agenda de equidad territorial, construir los fines y los objetivos estratégicos de desarrollo de todo el territorio. Y no uno porque tiene mejores oportunidades que el otro, dejan al desvalido por fuera porque es gente oriental”.
Ante esta cumbre 11 municipios hicieron presencia. “Eso nos implica una tarea de ir a visitar esos municipios, ganar su nivel de concertación, darle las píldoras de lo que hoy se avanzó, cierto, y sumarlos ahí para poder ejecutar 23 asambleas municipales, cuatro asambleas zonales y una asamblea regional que le hemos pedido a los organizadores que sea en Marinilla, en el Teatro Antonio Jiménez. En esa perspectiva, estamos creciendo. Esto es un ejercicio hecho con la gente, por la gente, con las organizaciones”, puntualizó Loaiza.
El propósito de la Cumbre es sentar a todas las voces del territorio sin exclusión alguna, “las 23 cumbres hay que ubicarlas, que sean realizadas en un lapso de seis, siete días, pero que se realicen casi que, al unísono para poder recoger toda esa información, matizarla y luego llevarla a las aulas, a las cumbres zonales. Esas cumbres zonales deberán hacerse en un mismo fin de semana para sistematizar, porque allá hay un grueso de información muy alto para poder programar la Asamblea Regional. Ahí hay dos elementos, y es que eso no puede hacerse en un lapso mayor de dos meses por las exigencias de la confección del Plan de Desarrollo Nacional. Y segundo, porque en la agenda de trabajo de la Asamblea Regional a realizarse en Marinilla, si lo aprueban, sí, ahí se va a haber una discusión con alcaldes, con el gobernador y con el presidente de la República y sus ministros, porque le vamos a presentar la agenda regional.
John Rafael Ramírez Giraldo, concejal del municipio de marinilla también habló sobre la importancia de la realización de esta cumbre, “esta cumbre es importante porque se discute la agenda ya no solamente sobre el elemento armado del conflicto, sino lo que siempre se ha puesto por parte de las organizaciones sociales y políticas, que es una solución a los conflictos sociales, ambientales y al conflicto político. Y eso pasa en el Oriente Antioqueño por comprender que toda la violencia que vivimos tuvo unos efectos sobre cuál es el modelo de Oriente antioqueño y para quien se pensó. Entonces, hoy, en esa oportunidad que abre el Gobierno nacional, el territorio tiene que estar a la altura y empezar a convocarse. Y creo que este es un tejido que habrá que extenderlo para que las organizaciones sociales en todo el territorio y con toda su diversidad participen activamente. Esta es una construcción que hay que empezar a recoger”.
La cumbre es un tema importante como el del dialogo social que ponga a reflexionar, a los distintos actores de la sociedad, ya que tienen la obligación de producir mejores resultados en este país.
Este es un escenario de unidad incluyente y vinculante de todos los sectores sociales de la región, que propende por el fortalecimiento de una Agenda Política Común, que convoque a la movilización social como mecanismo permanente de construcción de paz con justicia social.