GRAVE DETERIORO DE LA AUTOPISTA MEDELLÍN – BOGOTÁ:
Desde hace aproximadamente 3 años, la concesión de esta vía es administrada por INVIAS, y desde ese momento es posible decir que se ha evidenciado una precaria gestión en el mantenimiento del estratégico corredor vial, presentándose múltiples baches, derrumbes y baja operatividad para atender las emergencias en la vía, con las obvias consecuencias en el aumento de la accidentalidad.
De hecho, el día de ayer 11 de julio en la mañana, en la autopista Medellín-Bogotá, jurisdicción de San Luis, se presentó un fuerte accidente de tránsito entre un bus de servicios especiales y un vehículo de carga pesada. Según información de las autoridades, el accidente se produjo por una maniobra que hizo el conductor del tractocamión tratando de esquivar un hueco, tras lo cual impactó contra el otro vehículo, dejando lesionados, a 17 adultos y 7 menores de edad.
Desde que Davimed le entregó la concesión de la Autopista Medellín- Bogotá a Invias las quejas por el mantenimiento y la asistencia técnica a los usuarios se ha vista en alto detrimento.
Las quejas son diarias, debido a el avanzado estado de deterioro y la lentitud para atender los diferentes casos de accidentalidad que ocurren día a día.
En estos tres años de la concesión por parte del INVIAS, varias entidades entre alcaldías y diferentes gremios se han pronunciado, pidiéndole al ente nacional, que le ponga atención a la vía y no la deje tan abandonada, ya que es injusto que se paguen peajes costosos para transitar por vías tan malas y peligrosas.
Recordemos que, en el año 2019, muchas personas salieron a manifestar su inconformismo por la misma situación, pero no se les prestó atención, las personas cansadas de esperar una solución decidieron hacer una siembra simbólica de árboles de plátano en varios huecos de la autopista Medellín-Bogotá, que habían sido causantes de decenas de accidentes.
Por ello, desde nuestro medio hacemos un llamado a las autoridades competentes para que por favor se le haga mantenimiento a este corredor vial para así evitar accidentes, que como el del caso de ayer se hubiese podido evitar, si el tramo vial no estuviera tan deteriorado.