José Leonel Molina Giraldo, cumplió su sueño de tener casa propia:
José Leonel Molina Giraldo, a quien todos sus allegados conocen como Nelson, es un reciclador de oficio de Sonsón, en el Oriente antioqueño, como más de 3.500 personas que se dedican a esta labor en Colombia, según el Gobierno Nacional, aunque la cifra podría rondar los 50.000 en cifras de la Asociación Nacional de Recicladores. Pero Nelson es diferente desde los 18 meses de edad, porque luego padecer sarampión le dio meningitis y, a causa de estas enfermedades, perdió la vista.
A pesar de tener que trabajar a ciegas entre la basura que otros desechan, lo ha hecho con el alma. Hoy la vida le sonríe. Por la noble misión que ha desempeñado, a sus 63 años, fue reconocido por el Gobierno Nacional como el mejor reciclador del país en el año 2018.
Cada mañana, don José utiliza su tacto para clasificar el material que le llevan los vecinos hasta su pequeña casa. Dice que, así como hay días en los que puede ganarse entre 20 y 30 mil pesos, otro sólo llega a conseguir 600 pesos.
La Condecoración del Reciclador fue otorgada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a las personas que contribuyen a reducir los impactos ambientales asociados al manejo y disposición final de los residuos.
José Leonel camina en compañía de su esposa por las principales calles de Sonsón. Lleva la ropa de siempre: botas, pantalón negro y camisa a rayas. En su espalda tiene amarrados dos bultos repletos con tarros de gaseosa, aceite, límpido y en su hombro izquierdo una carga de varias cajas de cartón desbaratadas.
Este campesino el día que fue galardonado manifestó que seguiría trabajando desde su municipio por el medio ambiente, pero en condiciones más dignas, por eso solicitó al ministerio de Vivienda y de Medio Ambiente que le ayudaran a ampliar su casa y así tener más capacidad para recibir material. Sin embargo, no había sido posible.
Después de 4 años, a don Nelson Medina se le hizo realidad su sueño, gracias a la articulación de la administración municipal de Sonsón, la fundación COMPASIÓN, CORNARE y la Empresa de Vivienda de Antioquia VIVA, quienes esta semana hicieron entrega de las llaves de su nueva casa.
“Luego de varios procesos de gestión, se logra entregar oficialmente esta nueva vivienda diseñada para suplir sus necesidades, y equipada con los elementos indispensables de cocina, habitación, closet, baño y decoración; además, este módulo de vivienda cuenta también con la construcción de una bodega para facilitar su labor como recuperador de oficio”, puntualizó la administración municipal.
Ahora Nelson con su esposa disfruta de una vivienda digna, de donde podrá seguir con su bonita labor de llevar ese mensaje de conservación y recuperación ambiental a toda la comunidad, por eso fue elegido como el mejor reciclador de Colombia.