La cooperativa Multiactiva Comunal es una entidad solidaria destinada para ahorro y crédito de los campesinos, emprendedores y comerciantes del municipio de Marinilla:
La apuesta de Asocomunal Marinilla es apoyar el desarrollo económico en el municipio ayudando a los campesinos y a las personas que requieran apoyo de la cooperativa fortaleciendo los emprendimientos y aspectos muy importantes en los barrios y veredas del municipio.
Consuelo Giraldo, su vicepresidenta de la cooperativa, manifestó que, “Marinilla es un municipio muy dinámico, con muchas actividades, con un récord cultural inmenso, mucha riqueza que tiene sus habitantes, personas muy queridas, de mucho arranque. Los Marinillos como nos podemos dar cuenta, están en diferentes lugares de Colombia, con sus proyectos, con sus emprendimientos también lo encontramos a nivel internacional, por eso también tenemos una comunal demasiado dinámica y quiero contarles que este año cumplimos 60 años de funcionamiento”.
Por su parte, Julio Serna Gómez, presidente de la Comunal de Marinilla, menciona que la Asocomunal es la sociedad civil reunida en hacer un proyecto de economía solidaria para mejorar las necesidades de la gente.
Actualmente, la cooperativa cumple un año de estar constituida y casi nueve meses de estar abierta al público. Y es así como ya vienen entregando créditos. “estamos muy felices porque estamos combatiendo primero gota a gota, porque estamos entregando créditos supremamente bajos, rápido y fácil, microcréditos para personas como a veces lo buscan en las situaciones con intereses muy bajos y ese era uno de los propósitos de la cooperativa, combatir esa informalidad de alguna manera para darle oportunidades a la gente que pague un crédito justo, que no estén pagando tasas del 20 o 30%”, puntualizó Serna.
Giraldo, expresó que este es un proyecto que favorece mucho a la clase menos favorecida, porque por ejemplo desde la Comunal se han hecho préstamos para que la personas mejoren más su nivel de vida, puedan llevar a cabo los emprendimientos que tienen.
Algo que se debe resaltar de la Comunal de Marinilla, es que es la primera cooperativa construida por las acciones comunales de un municipio, el proyecto ya tiene una envergadura no solo local, sino regional, departamental y nacional.
De acuerdo con Serna, “lo comunal ha logrado un patrimonio importante gracias primero a los auxilios parlamentarios que, en su momento, antes de la Constitución del 91, se permitieron. Roberto Hoyos Castaño, quien ejerció como congresista. Pero por supuesto, también hay muchos líderes que han estado en la organización. Este año cumple 60 años y en el marco de eso, queremos presentarle un sinnúmero de proyectos, iniciativas a Marinilla y a la región. Y es primero decirles que la acción comunal es presente y futuro, porque muchos hablan de la acción comunal del pasado, que, abriendo caminos, que una cosa, pero nosotros estamos promoviendo y la nueva fuerza de la acción comunal, de trabajo social comunitario, de un gran voluntariado”.
La vicepresidenta de la comunal, también manifiesta que desde la cooperativa hay muchos proyectos, “empezamos con el saneamiento jurídico de los predios, de los diferentes inmuebles que son propiedad comunal, a la fecha ya tenemos casi todo saneado, sin darle mucho énfasis al cuidado del medio ambiente. Como se ha dicho, el proyecto con más bosque fue la siembra de los 10.000 árboles, con el mantenimiento obviamente de la parte de la flora que tenemos en los diferentes predios, inclusive también de la plaza de mercado se ha optado por hacer mucho, trabajar mucho sobre el medio ambiente. Hemos saneado, hemos restaurado la austeridad del camino real que se encontraba en completo abandono”.
La Cooperativa Comunal de Marinilla ofrece varios servicios, entre ellos el crédito, la comercialización de productos agrícolas. Además, ahora la cooperativa está administrando la plaza de mercado de Marinilla, que pronto ha entrado también en una renovación urbanística y de infraestructura. Precisamente el ejercicio del crédito también tiene otras características, como el capital de trabajo hipotecario, y el microcrédito.