LA EMPRESA CARNICA DE RIONEGRO-INCOROSA: SE LA ESTAN ROBANDO

Compartir en redes sociales:

Revelan graves actos de presunta corrupción y detrimento patrimonial en la empresa INCAROSA, tras hallazgos de la Contraloría de Rionegro.

Según el último informe de auditoría financiera y de gestión, que entregó la Contraloría Municipal de Rionegro en julio de 2022, se encontraron irregularidades en la planta de desposte, cuentas por pagar, además de pagos y transferencias sin soportes.

Entre los actos que se consideran más bochornosos por parte de la empresa, donde la Alcaldía de Rionegro es dueña del 88.87% de las acciones, están varios pagos y transferencias por $533.538.513 en vacaciones a Punta cana, licor, audio para vehículos, compras en tiendas D1, restaurantes y otros lujos._

El gremio de carniceros y líderes del sindicato de INCAROSA, solicitaron la intervención de la Auditoría Departamental y General de la República, frente al actuar del equipo auditor, así Una serie de delicados hallazgos e irregularidades que al parecer se vienen presentando desde el año 2017 en el “Matadero municipal” o legalmente denominada Industrias Cárnicas del Oriente S.A.- INCAROSA, fueron denunciados por líderes del gremio de carniceros y del sindicato de esta empresa de economía mixta, pues la Alcaldía de Rionegro es la mayor accionista y cuenta con el 88.87% de las acciones.

Los hallazgos dan cuenta de la construcción de un elefante blanco en la planta de desposte, con una inversión de más de $1.289.248.106, aprobados por la junta directiva encabezada por el alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández, quien autorizó las inversiones con un retorno de la inversión por el servicio de desposte de bovinos para el año 2020 de $0 y para la vigencia 2021 se registran ingresos por $60.000. Fue advertido por el equipo auditor que se podría configurar a futuro un presunto detrimento patrimonial por el valor invertido de $1.289.248.106.

Asimismo, se registran cuentas pendientes por pagar por concepto de estampillas y contribución sobre contratos de obra pública por más de $422.053.259. Cabe mencionar que, ante el requerimiento del equipo auditor respecto al giro del dinero por los conceptos de estampillas para los ancianos, la cultura, la salud y el deporte, INCAROSA argumentó que estos dineros no han sido pagados y no se encuentran en las cuentas bancarias, lo que se deriva en un incumplimiento del deber jurídico de administración y devolución de las estampillas, inobservando el artículo 6 de la Ley 610 de 2000 y los principios de la función administrativa contemplados en el artículo 3 de la Ley 489 de 1998 y el artículo 209 de la Constitución Política de Colombia.

Entre los actos que se consideran más bochornosos por parte de la empresa de economía mixta, están varios pagos y transferencias injustificadas por $533.538.513, pues figuran dineros gastados en vacaciones a Punta Cana, compra de licor, audio para vehículos, débitos en tiendas D1, restaurantes y otros lujos, lo que no está acorde con el objeto misional de la empresa.

También se hallaron pagos injustificados a proveedores como CIPA por $315.000.000, pagos a terceros sin soportes, incompletos o con beneficiarios diferentes al prestador del servicio.

Los hallazgos dan cuenta de graves actos de presunta corrupción y detrimento patrimonial, situación que afecta los costos de producción de la cadena de cárnicos, el empleo de los operarios de la planta y de todos aquellos que dependen de la cadena de producción, como el gremio de carniceros, transportadores y otros.

La situación también podría reflejarse en un sobrecosto en la comercialización de carnes de bovinos y porcinos y la salubridad pública de los consumidores ante la posibilidad de un cierre de la planta.

12563_informe-final-incarosa-vig-2021–apoyovigilancia1-apoyovigilancia1

Compartir en redes sociales: