LUIS GUILLERMO PEREZ “EL SUPERINTENDENTE DE LA PAZ”
Por: Vicente Arcila Giraldo
Este abogado Tolimense, nacido en Líbano-Tolima el 10 de diciembre de 1962, y quien actualmente se desempeña como superintendente del subsidio familiar, ha logrado ganarse el liderazgo dentro del gobierno nacional, como uno de los funcionarios más comprometidos con la paz y la justicia social de nuestro país.
Su vida la ha dedicado a la búsqueda incansable de la Paz y la defensa de los Derechos Humanos; debido a esto, cuando laboraba en el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo CAJAR, fue amenazado y obligado a exiliarse en Bélgica por más de 15 años, sus luchas y defensa de los derechos humanos no pararon allí y se desempeñó como Secretario General y Representante permanente ante la OEA de la Federación Internacional de Derechos Humanos. FIDH.
Regresó a Colombia para continuar contribuyendo a la paz, el respeto a los derechos humanos y la justicia social; es así, como ha dictado catedra en la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP, en la Academia Diplomática de San Carlos y en la Universidad del Tolima, para que los jóvenes y la ciudadanía conozcan y hagan valer sus derechos.
Fue magistrado del Consejo Nacional Electoral periodo 2018-2022, donde su trabajo fue fundamental para el fortalecimiento y defensa de la democracia en Colombia, promoviendo la transparencia en aras de contribuir a superar el fraude electoral y las distintas formas de violencia que produce la manipulación de la democracia; razón por la cual ayudo a que no se gestara un fraude electoral en las elecciones presidenciales del año 2022, donde resultó electo el presidente Gustavo Petro.
Como un reconocimiento a su liderazgo social, búsqueda incansable de la paz y defensa de los derechos humanos, el Presidente Gustavo Petro lo designó el pasado 02 de septiembre de 2022, como Superintendente del Subsidio Familiar, dependencia del Ministerio del Trabajo encargada de inspeccionar, supervisar y controlar las cajas de compensación y demás entidades que recaudan, pagan o direccionan subsidios familiares.
Desde allí el Superintendente Luis Guillermo, ha iniciado una gran gesta por la paz de Colombia, liderando y apoyando procesos y laboratorios de paz en diversos lugares del país, especialmente en la ciudad de Buenaventura, donde ha logrado con su liderazgo y con el apoyo del Arzobispo de Buenaventura Monseñor Rubén Darío Jaramillo, el alto comisionado para la paz y el gobierno nacional, consolidar un proceso que hoy tiene a la ciudad de Buenaventura con la esperanza de lograr la tan anhelada paz total.
Es por esta razón, que por solicitud del Arzobispo de Buenaventura, el Superintendente acudió a la solidaridad de las Cajas de Compensación del país y de sus directivos, para que de manera voluntaria se hicieran aportes económicos que pudiesen ayudar en esta iniciativa, lo cual fue aplaudido y respaldado por muchas cajas y directivos, lo mismo que por millones de colombianos, que sueñan con un país en paz y con justicia social.
Esto trajo consigo la persecución de los enemigos de la paz, quienes han hecho una persecución política al Superintendente Luis Guillermo y se han ensañado contra la gestión transparente, honesta y comprometida que viene liderando desde la superintendencia del Subsidio Familiar; de tal manera que la Procuradora General de la Nación Dra. Margarita Cabello, en una evidente persecución contra el Dr. Luis Guillermo lo ha suspendido del cargo por un termino de 3 meses, argumentando falazmente que lo hace por la modificación de la lista de elegibles para cargos directivos y agentes de intervención de cajas de compensación, decisiones que fueron tomadas por el superintendente dentro del marco normativo y constitucional, con las facultades que la ley le brinda y que estos actos administrativos gozan de presunción de legalidad, tanto es, que ninguno de estos, ha sido anulado por la jurisdicción contencioso-administrativa; sin embargo la procuraduría actuando de manera arbitraria ha tomado una decisión contraria a derecho.
Esto no ha minado las fuerzas y la capacidad de resiliencia que al Dr. Luis Guillermo Pérez, siempre lo ha caracterizado, al contrario ha estado muy activo en la vida nacional, aportando a la paz, a la defensa de los derechos humanos, la justicia social y la vida digna.
El pasado 29 de noviembre de 2023, en un emotivo evento llevado a cabo en el congreso de la República, la bancada del pacto histórico le hizo un acto de reconocimiento al Dr. Luis Guillermo Pérez Casas. Este merecido tributo se fundamentó en su larga trayectoria en la defensa de la vida y los derechos humanos, y su ejemplar gestión como Superintendente del Subsidio Familiar, consolidándose como un pronunciamiento de rechazo a la decisión de suspensión emitida por la Procuraduría General de la Nación.
Es importante mencionar que hoy un grupo de lideres y miles de personas a nivel nacional lo están promoviendo para que sea el próximo defensor del pueblo de nuestro país, un cargo que estaría en las mejores manos, pues en la actualidad el superintendente se ha ganado un lugar muy especial en el corazón del pueblo colombiano y en los millones de compatriotas que anhelamos un país en paz, razón por la cual se ha ganado el apelativo del “Superintendente de la Paz”.
Adelante Dr. Luis Guillermo que, desde la Colombia profunda, desde las provincias de nuestro país, también se levantan voces de apoyo y respaldo a la gestión transparente que usted viene realizando en favor de los menos favorecidos y en su lucha incansable por la búsqueda de la paz y la justicia social.
Colombia merece más líderes como usted.