MIGRACIÓN VENEZOLANA:
La amplia magnitud de la migración venezolana en Colombia no solo se dio por la solidez de la crisis en Venezuela, sino también porque el país en su historia no había afrontado un fenómeno como este, lo cual esforzó al Gobierno a establecer planes de acción instantáneos debido a que no existía una planificación específica para afrontar dicha emergencia.
Los efectos del proceso migratorio son variados, puesto que se relacionan con la salud, la alimentación, el trabajo y la vivienda. Sin embargo, uno de los más importantes y de mayor trascendencia es la seguridad, ya que son las zonas fronterizas las principales áreas afectadas ante el volumen de la población y las condiciones en las que llegan a estos lugares.
Una fila de personas con su vida a cuestas en una maleta muchos de ellos con niños en brazos o niños muy pequeños caminan por las vías de nuestro país, esa es ya una imagen icónica de la crisis migratoria venezolana.
El flujo de venezolanos no cesa y se incrementa en decenas de miles mes a mes, la llegada masiva de migrantes genera presiones sociales en los territorios.
Se debe resaltar que con este fenómeno ha habido un problema de salud pública, debido a las condiciones humanitarias en las que se encuentra dicha población y la necesidad de ser atendidos, pues el notable aumento de la demanda de alimentos, alojamiento, salud y educación está llevando a que las familias se ubiquen en las calles, improvisen resguardos y ante tal carencia se expandan las enfermedades producidas por el mismo contexto.
Por otro lado, la presión generada al mercado laboral debido a que la población en este caso venezolana, tiende a ocuparse en cargos para los cuales se encuentran sobrevalorados con el ánimo de obtener una remuneración que en la mayoría de ocasiones es menor a la que se le otorga a un colombiano; la oferta laboral se amplía para los migrantes y disminuye para los nacionales.
Del mismo modo, no solamente se ve alterado el sistema económico, también la dignidad humana puesto que sobresale la discriminación y el oportunismo tanto social como político, lo que conllevaba a conflictos interpersonales y a falsas expectativas sobre las posibles soluciones.
Sin embargo, una de las variables que ha causado mayor importancia es la seguridad, la cual se ha visto alterada durante el mismo periodo de ingreso y consolidación de los migrantes. Uno de los argumentos que lleva a relacionar el aumento de la delincuencia con dicho fenómeno es que algunos de ellos han estado involucrados en crímenes al interior del país, además posiblemente están llegando hacer parte de bandas criminales que operan en las diferentes ciudades del país.
Por estas razones es que el Gobierno Nacional creo el Estatuto Temporal de Protección con la finalidad de permitir el tránsito de los migrantes venezolanos que se encuentran en el país de un régimen de protección temporal a un régimen migratorio ordinario, es decir, que los migrantes venezolanos que se acojan a la medida tendrán un lapso de 10 años para adquirir una visa de residentes. Esta medida busca estimular el tránsito al régimen migratorio ordinario y disminuir las cifras de migración irregular actuales y futuras.
Estefany Posada Tobón, Líder de punto visible menciona que “el permiso, es un estatuto que se acoge a los refugiados, es un modelo que solo está en tres países EE. UU, Turquía y Colombia, tiene una vigencia de 10 años y en ese tiempo las personas van a poder afiliarse a una eps, pueden tener un contrato laboral con todas las prestaciones, abrir una cuenta bancaria, acceder a la educación, lo único que no pueden hacer es votar.”
El Estatuto Temporal de Protección busca proteger a la población migrante que se encuentra actualmente en condiciones de irregularidad, teniendo en cuenta que se trata de la población más vulnerable, medida que adicionalmente desestimula la migración irregular con posterioridad a la entrada en vigencia de la norma.
“Con eso se pretende regularizar a los migrantes que ya están antes del 31 de enero del presente año, y los que ingresen después deben sellar pasaporte, esto permite tener un orden en los ingresos y en las permanencias que están teniendo los migrantes en el país “afirma, Estefany Posada.