MUNICIPIO DE NARIÑO ACORRALADO POR LAS AGC

La aparición de un panfleto, en un baño de la Alcaldía, en medio de un Consejo de Seguridad en el que participaban altos mandos del Ejército, Tc. Espejo y My. Osorio, Comandante del Batallón Juan del Corral y Comandante del Gaula Oriente respectivamente, y la Policía, además del Alcalde John Fredy Cifuentes, y en el que amenazan a varios funcionarios, incluido el mismo Alcalde, muestra como los tentáculos de alias «Camilo, Chatarra y el Ñato» han llegado hasta muy lejos y acorralan la institucionalidad del Municipio de Nariño en su conjunto.



Las autoridades tienen conocimiento, y están bajo investigación, de funcionarios de la administración y hasta de elección popular que, posiblemente, tengan nexos con esa estructura armada ilegal que opera hace varios años en la zona limítrofe entre Antioquia y Caldas y, que viene extorsionando a los comerciantes y asesinando a quién se oponga a sus actividades delincuenciales.
Es vox populi que se han incrementado los cultivos de hoja de coca en la Región, pero además que ha habido retenes ilegales en la vía en la cual requisan y arengan a los campesinos con fusiles y pistolas automáticas en la mano.
Mientras las autoridades de Caldas, en rueda de prensa reciente, desmintieron la presencia de actores armados en Buena Vista y Cristales, caseríos aledaños a Puente Linda en la zona de Caldas, hoy el Secretario de Seguridad de Antioquia, Oswaldo Juan Zapata Quijano, en compañía del Alcalde de Sonsón, Edwin Montes y la cúpula militar y policial, ofreció una recompensa de 20 millones de pesos a quién brinde información que permita la captura de alias «Camilo y Chatarra».
Hoy mismo, este Medio de Comunicación, conoció el nombre de otro importante miembro de esta organización armada ilegal y que se pavonea libremente por la zona como «pedro por su casa». Se trata de alias «Uber» y quién, al parecer, tiene un alto mando después de alias «Camilo» y superior a «Chatarra y el Ñato».

Lo grave de esta situación es que están a la vista de todo el mundo, incluso ayer, «Chatarra» saco a sol un bebe, al lado de su novia, a la vista de todo el mundo, menos los Agentes del Estado que ejercen autoridad en el Municipio.
Ha llegado a tal punto la situación, que llegan en carros y motos, a media cuadra de la alcaldía, y el comando de policía, a tomar armados hasta altas horas de la noche, teniendo como testigos a los policiales que prestan su labor en ese municipio, y se van tranquilos frente a los ojos de una ciudadanía que, poco a poco, va perdiendo su confianza en las instituciones que son pagadas con sus impuestos y creadas para protegerla.
El Observatorio de Derechos Humanos del Oriente Antioqueño ha manifestado públicamente que es urgente declarar la «Crisis Humanitaria» en este Territorio en el cuál van más de 300 jóvenes asesinados en los últimos dos años.
En esa zona de Argelia-Nariño-Sonsón unas 40 personas han sido asesinadas, la mayoría, por no decir todas, con armas de fuego.
Las Organizaciones Sociales y de Derechos Humanos han solicitado con urgencia al Ministro de la Defensa, Dr. Iván Velásquez, un CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD EN EL ORIENTE ANTIOQUEÑO para que se dicten medidas de emergencia frente a la situación que viven municipios acorralados como Nariño.