PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN ABRIÓ PROCESO DISCIPLINARIO A PERSONERO DE SAN FRANCISCO

Compartir en redes sociales:

Al Personero Municipal de San Francisco, Edwin Norbey Posada Castaño, quién protagonizo hace algunas semanas un hecho bochornoso de violencia intrafamiliar que vinculo a otras dos mujeres, compañeras de trabajo de su esposa Alexandra María Serna, Erika Viviana Lípez y Paula Andrea Giraldo, y quienes sufrieron agresiones físicas y verbales por parte del Personero en el Sector La Piñuela, se le abrió PORCESO DISCIPLINARIO FORMAL por parte de la Procuraduría General de la Nación en las últimas horas.

el Boletín Oficial en la página de la Procuraduría General de la Nación dice lo siguiente: «La Procuraduría General de la Nación abrió investigación contra el personero municipal de San Francisco, Antioquia, Edwin Norbey Posada Castaño, por presunta violencia física contra mujeres. El ente de control investiga si Posada Castaño, como garante de los derechos de la ciudadanía propinó presuntos golpes a mujeres, con lo cual pudo incumplir sus funciones como representante del Ministerio Público.   Adicionalmente, la Procuraduría Provincial de Instrucción de Rionegro anunció que activará las rutas de protección frente a los órganos competentes, para salvaguardar los derechos de estas ciudadanas, víctimas de presunto maltrato por parte del personero. Con el fin de verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria o si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad, frente al hecho denunciado, la Entidad decretó la práctica de pruebas documentales y testimoniales».

El Comité de Derechos Humanos del Oriente Antioqueño manifestó, en su momento, rechazo a estos hechos protagonizados, precisamente, por el garante de los Derechos de la Ciudadanía y exigió una acción contundente por parte de los Órganos de Control.

Llamado Urgente agresiones Personero San Francisco_221109_095254

Las dos mujeres lesionadas, Erika Viviana Lípez y Paula Andrea Giraldo, habían interpuesto denuncias penales y disciplinarias en contra del Personero Municipal en la Fiscalía y la Procuraduría de Rionegro, ante la negativa de las autoridades municipales por recibir sus denuncias en San Francisco.

Los colectivos de mujeres también habían realizado un Plantón de rechazo a los hechos y solidaridad con las mujeres a las que se les fueron vulnerados sus derechos.

Erika Viviana López manifestó al conocer  este inicio de investigación que: «Pienso que no es suficiente, ya que es un hombre que está acostumbrado a maltratar a las mujeres, y demás miembros de la comunidad, con palabras grotescas. Es la persona que debe defender los derechos y es el garante que estos se respeten y él no lo hace, pero también es un paso grande que se da, porque es el inicio del final. Ojalá se nombre a una persona idónea para el cargo y que si sea merecedor de dicho puesto».

El mismo Concejo Municipal de San Francisco había expedido un Comunicado Público, el 4 de noviembre, en el que rechazó los hechos acontecidos: «Rechazamos de manera enfática la violencia contra la mujer que se ha venido presentando en nuestro municipio», y más adelante continua: «El Concejo en pleno rechaza tajantemente todo tipo de violencia, así como todo acto que falte a la integridad y el derecho de las mujeres».

Este proceso puede concluir con una sanción disciplinaria para el Personero Posada y una inhabilidad de varios años para ocupar cargos públicos en el futuro.

Mientras tanto, se esperan también los resultados de la denuncia penal, que fue instaurada por las agredidas, ante la Fiscalía y la cual ya tiene una noticia criminal abierta. 

 

 

Compartir en redes sociales: