¡NO FUE UN HOMICIDIO COLECTIVO, FUE UNA MASACRE!
El día de hoy el municipio de San Rafael amaneció de luto, 4 jóvenes que se encontraban departiendo y cantando rap fueron ultimados por hombres armados con fusiles en el parque Mi Río, 3 de ellos murieron en el lugar de los hechos y 1 cuando era atendido por el cuerpo médico.
Daniel Mazo, Comandante de la Policía de Antioquia expresó “tenemos un homicidio colectivo, tenemos 4 personas que han perdido la vida; la verdad que, es invitar a la comunidad a que nos ayuden a construir tejido, hay que construir seguridad, no podemos nosotros como comunidad permitir que estos hechos se presenten, tenemos que dar información a la policía, tenemos que estar trabajando con las autoridades, con la fiscalía, con nuestro ejército, tenemos que unirnos todos para que no hayan hechos que pongan triste a nuestra comunidad, que pongan triste a un municipio que lucha, que está en esa construcción de tener un pueblo tranquilo, un pueblo para la alegría, la felicidad y el turismo”.
Según las autoridades, las víctimas corresponden a Cristian Estiven Quintero Hernández, de 26 años; Santiago Cobo Arcila, de 18 años; Elkin Emilio Gil Jiménez, de 16 años; y Santiago Guarín, de 21 años de edad.
Un testigo comenta que: “Fue muy rápido todo, fueron muchísimos balazos y nosotros no sabemos cómo reaccionar a esto, uno de los pelaos, Santiago iba hacer una presentación el viernes en la juntanza que teníamos en la defensa del río churimo, era un pelao que era rapero, pertenecía a los grupos juveniles del municipio, esto nos deja como inquietos, llegaron tres hombres armados y les dieron bala a todos”.
El gobernador de Antioquia desde su cuenta de Twitter expresó “nos duele otro hecho de violencia. Cuatro jóvenes fueron asesinados anoche en San Rafael. El Secretario de Seguridad, Jorge Castaño se desplaza al lugar para adelantar consejo de seguridad con autoridades locales, Ejército y Policía. Tenemos que proteger la vida”.
Por otro lado, fruto de la incertidumbre y confusión frente a esta situación, circularon fotos y nombres de personas que no estuvieron inmersos en los hechos.
Aunque no se tiene claridad de los presuntos responsables y causas, Óscar Yesid Zapata, vocero de la ONG Proceso Social de Garantías, señaló “en primer lugar, como defensores de derechos humanos condenamos de manera categórica este hecho en el que asesinan de manera salvaje a 4 artistas del municipio de San Rafael, en segundo lugar, es que vemos un avance sustancial de grupos paramilitares en varias zonas de los municipios del Oriente Antioqueño y esto, obviamente no va a generar este hecho como tal, sino otros hechos contra la población civil de los municipios del Oriente”.
Zapata, añadió “esta avanzada corresponde a un plan que tengan los diferentes grupos para consolidarse en diferentes zonas del país, es evidente la falta de voluntad real del Estado colombiano para proteger el derecho a la vida y para incluso, impedir que estos grupos sigan haciendo daño a toda la comunidad y a todo el país”.
Por otro lado, en el consejo de seguridad llegaron a las conclusiones de que “hay presencia de actores ilegales, de grupos delincuenciales organizados que están generando una problemática subregional en los municipios de los embalses, con este hecho se crea un grupo especializado que tiene como propósito esclarecer este homicidio, hay una hipótesis que se está manejando desde la fuerza pública, con estos actores ilegales y que lamentablemente instrumentalizan a los jóvenes” aseguró, Luis Fernando Suárez, Secretario Regional y Sectorial de Seguridad Humana de la Gobernación de Antioquia.
Asimismo, se manifestó que La Gobernación de Antioquia ofrece una recompensa de 50 millones de pesos a las personas que den información que permita identificar a los autores de esta masacre, adicionalmente se va a realizar una intervención orientada a prevenir la instrumentalización de los jóvenes.
De acuerdo con la Policía, con este caso son 9 las víctimas de hechos violentos en San Rafael este año, 2 con arma blanca y 7 con arma de fuego.
En Antioquia han sucedido 12 masacres, principalmente están ocurriendo en el Bajo Cauca y en el Suroeste del departamento, esta sería la segunda masacre ocurrida en el Oriente Antioqueño.
Esta masacre se convirtió en la número 77 en todo el país este año, según Indepaz, de las cuales 12 se han perpetrado en Antioquia y 2 de ellas, en menos de una semana, como el caso de Betania el domingo. Octubre ha sido uno de los más violentos en el departamento, pues se han registrado tres masacres.