NO SE PUEDE SEGUIR NEGANDO LO INNEGABLE
Frente a la verdad que nos muestran los acontecimientos de los últimos meses en el Oriente Antioqueño es imposible seguir negando lo innegable, es imposible tapar el sol con la mano y se hace necesaria la acción clara y decidida de la institucionalidad, toda la institucionalidad, por generar acciones que permitan la certeza a la población de que los derechos elementales a la vida están asegurados.
La noticia de la muerte de Alias «Zeus» en las últimas horas, con otros siete integrantes del Frente «Gener Morales» del autodenominado «Ejercito Gaitanista de Colombia, el Informe de Inteligencia, filtrado por los Medios de Comunicación, que daba cuenta de la retoma ilegal del Territorio, la recuperación de un capturado en pleno Parque Principal de San Luis, las capturas de los últimos días en los límites de Antioquia y Caldas, los informes periodísticos de la presencia de narcos internacionales, como Alias «Java» y el «Alemán»-Marcel Mühlbach, uno de los hombres más buscados en Europa. Narcos con negocios de años en la zona del Altiplano, concretamente en Rionegro, a la vista de todo el mundo y las acciones sicariales, ya no en los municipios periféricos, sino en pleno parque de Marinilla, es una realidad que no se puede seguir eludiendo con declaraciones de que «El tema de la seguridad en el Oriente es de percepción y no de cifras reales», como lo manifestó el Gobernador recientemente al término del Consejo Regional de Seguridad en el Batallón Juan del Corral.
Es más, el hecho de que todo el operativo que dio con la muerte de Alias «Zeus» se hubiera coordinado desde Bogotá, sin informarle a ninguna autoridad policial, ni militar, del Departamento, ni de la Región, muestran claramente que existen reservas con la información. De hecho, la captura del Comandante de Policía de La Ceja, capitán Guillermo Stevens Salgado Rendón, por hechos sucedidos en La Dorada-Caldas, varios años antes de posible colaboración con grupos ilegales, dejan mucha preocupación.
Y por supuesto que hacemos un reconocimiento al trabajo de la Policía y el Ejercito en el Territorio, sabemos de su voluntad y decisión.
Es por ello que la Sesión Descentralizada de Control Político, sobre el tema de seguridad del Oriente Antioqueño, y en la que muy posiblemente asistirán ministros, Entes de Control y Cúpula de las Fuerzas Militares, que se dará este jueves en Marinilla convocada por la Comisión Segunda del Senado de la República, cobra vital importancia para el Oriente Antioqueño que espera, no solo pronunciamientos de alarma frente a la realidad que se vive, sino acciones concretas en inversiones que cierren la brecha social de inequidad que existe y que permite que los actores ilegales se asienten nuevamente en el Territorio.
Lo que sucede hoy en el Oriente Antioqueño es consecuencia de lo que el Estado y el Gobierno dejo de hacer hace dos décadas.
De lo contrario, tendremos que seguir asistiendo a un teatro de cosas ilegales que permean todos los ámbitos sociales, económicos y políticos de la Región.