NUEVAMENTE LA MUERTE SE APODERA DE NARIÑO: ASESINARON AL LÍDER SOCIAL JAIRO ZULETA

Anoche, a eso de las 10 p.m., hombres armados llegaron hasta la Vereda Morro Azul, en la carretera que va desde el Casco Urbano de Nariño hasta Puente Linda, para asesinar al Líder Social Jairo Zuleta, un ganadero de la Región muy reconocido por las comunidades de Morro Azul y de la Vereda Berlín, Jairo tuvo negocio de Barbería en Medellín, luego Compro Finca en Morro Azul y Berlín, una Persona Muy Comunitaria que todos los diciembres hacía almuerzo para los niños y la comunidad y compartía regalos con ellos. Su hermano Carlos, comerciante, fue asesinado por el Frente 47 de las FARC, en las partidsas para Argelia, en uno de sus ultimos actos de terror de este actor armado antes de su desparición.
Este asesinato vuelve a generar el terror en las comunidades de Nariño y del Nororiente de Caldas donde se han asentado en los últimos meses alias «Camilo» y sus hombres, algunos de ellos detenidos en operativos del Gaula y el Batallón Juan del Corral y que, por varias semanas, no habían perpetrado ninguna acción fruto de los operativos militares y la alta exposición de la situación por parte de los Medios de Comunicación Regionales y Nacionales.
Hasta ahora alias «Rigo», «Chatarra», «El Suegro», «Uber», «La Mona» y varios menores de edad han sido capturados y judicializados por las autoridades.
Sin embargo, esa aparente tranquilidad que sentía la Región volvió a romperse anoche con el asesinato, con armas de fuego, del Líder Social Jairo Zuleta y vuelve a mostrar la vulnerabilidad de un Territorio que vivió el horror del accionar de las FARC, Frente 47, por muchos años, en los cuales sufrieron el completo abandono del Estado, dejando a la población a merced de los violentos.
Al parecer, el mismo «Camilo», quién tiene una orden de captura por parte de la Fiscalía General de la Nación y existe una recompensa por información que dé con su captura, ofrecida por las gobernaciones de Caldas y Antioquia, fue quién asesino al Líder Social para volver a generar miedo en la población y enviarles un mensaje claro a las autoridades que está en la zona y que a pesar de los operativos sigue al mando y dando órdenes.
Después de la captura y judicialización de alias «Chatarra», al parecer quién era segundo al mando de esta estructura criminal, las autoridades cesaron los operativos y se ha creado un silencio enorme, el mismo que se rompió anoche con este nuevo asesinato.
Es de recordar que él Ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez, presidió un Consejo de Seguridad en Sonsón y visibilizó nacionalmente lo que padecen las comunidades de la Zona Paramos con este grupo paramafioso al mando de alias «Camilo»..
También hay que anotar que, presumiblemente, esa estructura armada cuenta con la colaboración de Agentes del Estado y Funcionarios Públicos, incluso de elección popular, que aún no han sido judicializados pero que son materia de investigación por parte de las autoridades competentes.
Para devolverle la tranquilidad a esa Región y a sus comunidades, amedrantadas por la estructura paramafiosa de alias «Camilo», se hace necesaria, y de manera urgente, la acción coordinada de toda la institucionalidad.
No es posible que una estructura paramafiosa que, según las autoridades, no suma más de 15 integrantes, arrodille a toda la institucionalidad y siembre el terror, como lo está haciendo alias «Camilo» en Nariño.