NUTRICERES DE RIONEGRO EN EL OJO DEL HURACÁN
Nutriceres S.A.S., creada por el Concejo Municipal de Rionegro en marzo del 2021, es una Sociedad por Acciones Simplificada, en la que el Municipio de Rionegro es su mayor accionista y por lo tanto el Alcalde, Rodrigo Hernández, Presidente de la Junta Directiva: «Que cuenta con la capacidad legal, técnica y administrativa para ejecutar proyectos y programas institucionales de alimentación». Así reza la presentación en la Página Web de lo que prometía ser una gran empresa social que dignificaría, por un lado, la alimentación de los niños, niñas y adolescentes de Rionegro y por otro, que: «Con la ejecución de programas y proyectos de alimentación de diferentes grupos poblacionales de las entidades territoriales, se busca conectar la oferta local de alimentos e insumos para su preparación, con la demanda de los programas institucionales de servicios de alimentación».
En otras palabras, se trataba de crear una Empresa que serviría de puente entre las necesidades de alimentación, con calidad, para los niños, niñas y adolescentes del Municipio, con la oferta de productos de pequeños empresarios y cultivadores, dentro del mismo Municipio para beneficiar, en últimas, las poblaciones más vulnerables.
Pero la realidad es totalmente diferente, las denuncias de profesores y padres de familia son recurrentes por la calidad con la que reciben los alimentos preparados y perecederos, muchas veces, como sucedió el año pasado cuando diez estudiantes de la institución educativa José María Córdova, se habrían intoxicado luego de consumir el refrigerio del Programa de Alimentación Escolar proporcionado por Nutriceres S.A.S., en posible estado de descomposición.
Por otro lado, el fortalecimiento de las pequeñas empresas y los pequeños cultivadores tampoco es tan real; Oriéntese Periodismo de Opinión conoció en las últimas horas un contrato con Asados Doña Rosa para el suministro de: «Empanada de papa, pastel carne, arepa de chócolo, entre otros», por un monto de $ 270.000.000 (DOSCIENTOS SETENTA MILLONES DE PESOS) y que está siendo ejecutado entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre de este año.
La Concejala Leidy Baena, a quién han silenciado varias veces en el recinto por sus denuncias y quién recientemente realizó una marcha de denuncia por los vejámenes que ha recibido, pone en duda el que los niños y las niñas del Programa de Alimentación-PAE-en Rionegro estén recibiendo estos alimentos y, además, cuestiona. «Sí con este tipo de contratos no se estarán pagando favores políticos que dejan mucho que desear de los objetivos iniciales por los cuales fue creada Nutriceres S.A.S.»
Contrato Nutriceres-Asados Doña Rosa
La Procuradora, Margarita Cabello, ha hecho duras advertencias a Alcaldes y Gobernadores con respecto al PAE y sus administradores, diciendo que: «La entidad ha encontrado dificultades que impiden que niños, niñas y adolescentes reciban oportunamente y con calidad las raciones alimentarias que requieren para garantizar su acceso y permanencia en el sistema escolar. Estamos hablando de que hoy hay 5,464,689 beneficiarios de este programa. No estamos ante un desafío cualquiera. Gran parte del desarrollo del país depende de que ellos sigan cursando sus estudios y se les garanticen unos mínimos nutricionales”, aseguró la procuradora e instó a los mandatarios departamentales y municipales a verificar la idoneidad de los contratistas que administrarán el Programa de Alimentación Escolar, PAE, en 2023.
Valdría la pena una «Agencia Especial», por parte de los Entes de Control, que revise a fondo el cumplimiento de los objetivos de esta empresa y, por supuesto, las quejas de profesores y padres de familia entorno a la calidad de los alimentos que se están entregando a los niños y niñas de Rionegro.