EDITORIAL DE DOMINGO: VOLUNTAD POLÍTICA Y JUNTANZA DE LA REGIÓN PARA LOGRAR VÍA DE LOS EMBALSES

Compartir en redes sociales:

Dos eventos muy importantes se dieron esta semana para visibilizar el viacrucis que viven habitantes y visitantes de la Zona Embalses del Oriente Antioqueño y que, no solo ha colapsado ese importante eje vial, sino que ha restado enormemente las posibilidades turísticas de los municipios de El Peñol, Guatapé y San Rafael . El primero, la Sesión de Control Político en la Asamblea de Antioquia, promovido por el Diputado Juan Esteban Villegas, en la que la Secretaria de Infraestructura informó que al momento se encuentra valorando la prefactibilidad de dos Alianzas Público-Privadas. Una de iniciativa exclusivamente privada y la otra de iniciativa únicamente Pública.

El segundo evento en el cual la Vía de los Embalses fue una prioridad en su agenda fue el CUEES, Comité Universidad-Estado-Empresa-Sociedad que se realizó el pasado viernes en el Parque Educativo-Raíces- de El Peñol y en el que Alcaldes, Gremios, Empresarios y Organizaciones Sociales convergieron en la necesidad de juntar voluntades para fortalecer la solicitud, no de un municipio, ni de la mera Zona de Embalses, sino de toda la Región de la urgente necesidad de que se viabilice esta necesaria vía de una vez por todas.

Es de anotar que en el Foro de Candidatos a la Gobernación de Antioquia, Realizado hace una semana en la Universidad Católica de Oriente todos, absolutamente todos, los candidatos que asistieron, levantaron la paleta diciendo SÍ a la necesidad de la construcción de esta vía.

Hay que recordar que la primera propuesta para darle solución al problema de movilidad de esta subregión, que por demás es la que genera el 33% de la energía de Colombia y para hacerlo inundo un pueblo entero, se presento hace trece años. En otras palabras van tres periodos de gobernadores sin que pase absolutamente nada, sin que se alineen las voluntades políticas necesarias para solucionar la crisis de movilidad.

El otro tema que es necesario profundizar, y que es definitivo a la hora de tomar decisiones es, necesariamente, la enorme distancia que existen en los estimados de uso vehicular de esta vía. Mientras los estructurados privados presentan un cálculo de 5.400 vehículos día, la Gobernación de Antioquia calcula unos 8 mil y la Alcaldesa de El Peñol declara 12 mil vehículos, aproximadamente, los fines de semana. Y claro, lo que vemos los ciudadanos de a pie que usamos esa vía, los fines de semana de puente festivo y en vacaciones, son trancones de cuatro y cinco kilómetros que nos toman cinco y hasta ocho horas para hacer el recorrido entre Marinilla y San Rafael.

No es casual esa manía de los privados de minimizar costos para aumentar ganancias. Esa práctica ya la vivimos con la propuesta de la «Ruta del Agua», entre Santuario y Caño Alegre por parte de DEVIMED cuando nos quiso imponer una vía bidireccional a calzada sencilla y argumentó, para demostrar el no equilibrio financiero, un estimado de flujo vehicular de un solo peaje, el de Santuario, cuando la concesión establece un corredor de cuatro peajes y la vía une a las dos capitales más importantes del país.

El Secretario de Infraestructura de Antioquia, Santiago Sierra, se ha comprometido públicamente a darle viabilidad a la prefactibilidad a una de las dos APP que están bajo estudio en este momento para el mes de noviembre y así posibilitar el inicio formal al proceso que permita solucionar la problemática, ya no de la Zona de Embalses, sino de toda la Región y su futuro de competitividad. Sobretodo en términos turísticos en lo cual otras regiones de Antioquia y de Colombia cuentan con mejores infraestructuras viales.

En medio de este debate surgió una propuesta que no se había escuchado antes y que, al parecer, ya fue usada en otras regiones de Antioquia con mucho éxito, se trata de la VALORIZACIÓN SOCIAL INSTITUCIONAL para que haya aportes económicos de empresas, como las generadoras de energía, cuya compensación legal y social al Territorio ha sido irrisoria y leonina por décadas. Esta figura permitiría hacer realidad este sueño de la NUEVA VÍA DE LOS EMBALSES y exonerar a los estratos 1,2,3 y 4 de cualquier gravamen que surja de esta obra.

Por el momento hay una cosa muy clara; no habrá ninguna posibilidad de que se haga la Vía de los Embalses sin que haya participación publica para que pueda ser viable.

Pero también es absolutamente claro que no habrá viabilidad a la solución del viacrucis de movilidad que padecen las comunidades de Marinilla-Peñol-Guatapé y San Rafael, si no alineamos las voluntades de todos los actores sociales del Territorio para lograrlo.

Es por ello que, desde aquí, desde Oriéntese Periodismo de Opinión, Medio que se ha consolidado como Actor Social del Territorio, me permito convocar una Mesa de Movilidad Ampliada, incluso con la presencia del Ministro del Transporte, William Camargo. Es decir, de TODOS los ACTORES de la REGIÓN para que a una sola voz le enviemos el mensaje claro a los gobiernos Departamental y Nacional y al país que: LA VÍA DE LOS EMBALSES ES UNA NECESIDAD QUE NO PUEDE SEGUIRSE APLAZANDO.

 

Compartir en redes sociales: