PACTO POR LA PAZ REALIZÓ SU TERCERA ASAMBLEA
El Pacto por La Paz del Oriente Antioqueño realizó hoy su Tercera Asamblea con una nutrida participación de diferentes sectores sociales, gremiales, cooperativos, comunitarios, empresariales, gubernamentales y de la comunidad internacional para renovar un proceso que nació en San Carlos hace ya cinco años como una necesidad de presentar propuestas de convivencia y seguridad humana para la Región.
«Reafirmamos nuestro compromiso personal e institucional, a la implementación del acuerdo de paz, en tres el estado Colombiano, las FARC-EP y los diálogos de paz con los diversos actores del conflicto», dice el primer punto del manifiesto aprobado por la Asamblea.
Y continua: «El Oriente Antioqueño trabaja en un proceso de construcción de paz territorial desde hace varias décadas y nos comprometemos a continuarlo y profundizarlo como un aporte a la implementación de los acuerdos de paz. Para nosotros, el ejercicio de construcción de La Paz territoriales una responsabilidad y un proceso que asumimos para la realización practica de los derechos de todos los colombianos».
La delegación de Nariño, entre quienes se encontraban miembros de la Asamblea Municipal Constituyente que hace dos décadas, con toda la valentía ciudadana exigieron al Frente 47 respetar a la población civil, pidieron a la Asamblea reactivar los movimientos ciudadanos en los municipios para empoderar a las comunidades frente a las nuevas dinámicas del conflicto que viven los territorios.
Luis Emil Sanabria, Coordinador Nacional de REDEPAZ e invitado espacial a la Asamblea manifestó de manera contundente que: «Hoy es necesario asumir los procesos de La Paz total desde los territorios y sus especificidades. Solo así será eficaz la apuesta de paz total del Gobierno Nacional».
En medio de la Tercera Asamblea se realizó la firma nuevamente, del Pacto por La Paz, por parte de todos los asistentes.
Es necesario resaltar que la Región viene dinamizando procesos, que al contrario de épocas recientes, permiten la juntanza de diversos sectores que permiten mayor contundencia y eficacia al logro de mejores condiciones para las comunidades del Territorio.
Hoy fue una nueva demostración de los resultados positivos de la juntanza!.