POLÉMICA EN EL CARMEN DE VIBORAL POR DENUNCIAS DE PRESENCIA DE LAS AGC

Compartir en redes sociales:

Una publicación hecha por Análisis Urbano, Portal que da cuenta del conflicto urbano y rural en el país, prendió las alarmas del Oriente Antioqueño y de las autoridades del Municipio del Carmen de Viboral, al asegurar que: «Hombres armados se instalan en varias veredas del Carmen de Viboral». El Alcalde, John Fredy Quintero, escribió varios mensajes en su cuenta de Twitter en el que, prácticamente, desmiente la publicación.

Sin embargo, Análisis Urbano en su publicación afirma que: «Un grupo de hombres con fusilería que dice pertenecer a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC o Clan del Golfo, con fuerte presencia en el Oriente de Antioquia, lleva frecuentando varias veredas de la zona rural del municipio de El Carmen de Viboral, patrullando y haciendo reconocimiento de terreno«, y continua: «Su instalación es total y asume formas de control social como elemento de intimidación hacia estas comunidades que han sido víctimas de la violencia extrema. Las AGC en esta zona han logrado establecer algunos corredores de movilidad hacia otras veredas y municipios aledaños en los que se declaran abiertamente integrantes de los paramilitares de esa organización armada».

El Alcalde Quintero, también informó en sus mensajes de Twitter que ha convocado un Consejo Extraordinario de Seguridad que permita analizar el tema y hacer un pronunciamiento oficial.

Es necesario recordar que en el Carmen de Viboral se han dado varios asesinatos en los últimos meses, algunos de ellos relacionados con temas de microtráfico, pero otros abiertamente asesinatos selectivos de lideres sociales, como el del Profesor Mario Jonathan Palomino, ocurrida el 17 de enero de este año en la vereda La Chapa , lo que ha llevado al pronunciamiento y alertas tempranas de Organismos de Derechos Humanos de la Región y del País.

¡Alerta! Hombres armados de las AGC se han instalado en varias veredas de El Carmen de Viboral

Cabe además, recordar que en el Municipio se dio un Consejo Nacional de Seguridad, liderado por él entonces Ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, el 8 de noviembre del 2020, donde se evidencio la grave situación de la Región y el Municipio del Carmen de Viboral y se impartieron ordenes de trabajo que, poco o nada, han cambiado la situación y «puso fecha limite para liberar al Oriente Antioqueño de los grupos ilegales».

Pero de muy poco, o nada, han servido las alertas tempranas o los pronunciamientos oficiales, porque la realidad muestra la expansión de grupos armados ilegales y la poca acción de las autoridades competentes en brindar resultados operativos reales con los cabecillas de estos grupos.

Oriéntese en reciente visita al Cañón del Melcocho escucho versiones de habitantes, que en voz muy baja, hablaban de la presencia de hombres armados patrullando la zona, también los han visto en algunas veredas de San Francisco, municipio que comparte limites con el Carmen de Viboral por esa zona,  donde han habido algunos asesinatos recientemente.

Consultado un experto en orden público del Oriente Antioqueño, manifestó: «La situación en el Carmen de Viboral es muy grave, tanto que hemos visto balaceras hasta en el parque principal, en plenas narices de la fuerza pública, y asesinatos a solo dos calles del Comando de la Policía que aún siguen impunes, ojala que los Consejos de Seguridad no se hicieran en oficinas de edificios públicos, sino en esas veredas que han sido corredores de la violencia para que la ciudadanía se sienta respaldada por la institucionalidad». Concluyó.

Oriéntese, Periodismo de Opinión entiende el temor de los mandatarios en reconocer el accionar de grupos armados en sus territorios, dado el restablecimiento económico de sus municipios y las nuevas oportunidades prediales con el bum en la venta de predios. Sin embargo, si no se hace nada estamos condenados a repetir la historia de hace a penas dos décadas cuando los ilegales desplazaron a la institucionalidad y a los habitantes de gran arte del Oriente Antioqueño.

Este jueves se realizará un nuevo Consejo de Seguridad, que esperemos no sea otro canto a la bandera.

 

 

Compartir en redes sociales: