CHEPA: PERSONAJE TÍPICO DE RIONEGRO

Compartir en redes sociales:

Si alguien pregunta en Rionegro por Luis Iván Restrepo Ospina seguramente que nadie, a no ser sus familiares, lo reconocerían,  pero si se pregunta por Chepa inmediatamente una gran cantidad de habitantes de Rionegro se lo describen a uno como el personaje típico del municipio.

«Soy de una familia con doce hermanos, seis hombre y seis mujeres», nos dice sentado en una silla, hoy con traje militar ruso, «todos nacidos aquí en Rionegro», continua Chepa en su presentación. «Me pusieron Chepa desde muy joven, cuando nos dimos cuenta que una viejita que trabajaba en mi casa se llamaba chepa, ese era su nombre real, el que aparecía en su cedula y a mi me causo mucha risa que alguien se llamara así y me la gozaba mucho, entonces cuando ya la llevamos para el asilo todo el mundo empezó a llamarme Chepa y así me quede». Nos cuanta Luis con cierta sonrisa en su rostro.

«Aquí ustedes preguntan por Luis Iván y nadie lo conoce, pero si preguntan por Chepa, ahí mismito le dicen vea esta allí, o esta allá», afirma Chepa que se siente orgulloso de lo que encarna para la gente. «Yo tengo más de trescientos trajes militares, de diferentes países, que uso con mis personajes a diario en este parque. Unos me los han regalado y otros los he comprado», y continua diciendo: «Yo soy más importante que los alcaldes que han pasado por aquí desde hace décadas, porque ellos se van y yo sigo aquí poniéndome mis trajes, representando diferentes personajes, encabezando marchas, como la del 20 de julio donde me impusieron la Medalla al Merito Ciudad de Arma de Rionegro, y hasta las procesiones a la Virgen».

«Yo empecé con el personaje de Rojas Pinilla, el Presidente que regaló los televisores a blanco y negro, el que le dio el voto a la mujer, que se le robaron las elecciones, el mejor Presidente de Colombia, hay veces que me visto como él».

Cuando se le pregunta cual es el personaje que más le ha llamado la atención, lo dice sin ninguna duda: «en una Feria de Flores, en Medellín, me vistieron de africano», y suelta la carcajada, «imagínese usted yo en pelota, bien blanco, cuanta pintura tuvieron que usar para yo poder representar bien al personaje, eso me demore como ocho días para limpiarme toda esa pintura que me echaron, pero así en pelota y pintado de negro me monte en un bus y me vine para el parque de Rionegro y todo el mundo quería tomarse fotos conmigo. Ese fue el personaje que más llamó la atención y el que recuerdo más».

Sobre su futuro dice: «A mi ya me están buscando de Comfama para mandar los personajes del pueblito de Tutucán, para quedar de gobernador de Comfama», dice sin vacilación y concluye: «A mi me apoyan todos esos ricos de Llano Grande y hasta la alcaldía de me entrega cada mes una ayuda para que siga manteniendo los personajes que encarno».

Chepa o Luis Iván Restrepo Ospina es todo un personaje y por eso vienen a visitarlo, según el nos cuenta, «Rusos, Franceses, Españoles, Argentinos y hasta Japoneses se han aparecido por acá para tomarse fotos conmigo».

Para terminar la conversación nos dice: «Yo soy feliz con lo que hago y lo que encarnó. Sáqueme en las redes sociales para que me reconozcan cuando vaya a los municipios a lucir mis personajes».

Pueblo que se respete en Antioquia tiene su personaje y en Rionegro, sin ninguna duda, es Chepa.

 

Compartir en redes sociales: