,

Protocolo para el Desarrollo: La Semilla Histórica de la Planeación en el Oriente con Diana Henao

La Génesis de la Organización Regional El Oriente Antioqueño ha respondido a los grandes desafíos con propuestas de unidad y planeación colectiva. Diana Henao, subdirectora de Planeación de CONARE, relata cómo la Corporación Autónoma nació de los movimientos ciudadanos a finales de los años 70 y principios de los 80. La llegada de macroproyectos como…

Compartir en redes sociales:

La Génesis de la Organización Regional

El Oriente Antioqueño ha respondido a los grandes desafíos con propuestas de unidad y planeación colectiva. Diana Henao, subdirectora de Planeación de CONARE, relata cómo la Corporación Autónoma nació de los movimientos ciudadanos a finales de los años 70 y principios de los 80.

La llegada de macroproyectos como la Autopista Medellín-Bogotá, el aeropuerto y las hidroeléctricas (Peñol-Guatapé) despertó la necesidad de una compensación para las comunidades y la creación de una corporación autónoma regional.

El Hito del Protocolo Oriente Siglo 21

El Protocolo para el Desarrollo del Oriente Antioqueño Siglo 21 es una pieza fundamental de la historia de la región. Su esencia fue el reconocimiento de la geografía, los recursos naturales y la población.

  • Cartografía Social: Utilizando la academia y buscando a la gente, CONARE caracterizó el territorio en cuatro subregiones, desmarcándose de visiones centralistas:
    1. Páramo: Con sus restricciones y potencialidades ambientales.
    2. Vertientes Largas/Bosques: Región de grandes bosques y aguas.
    3. Aguas: Zona donde se asentaron los proyectos hidroeléctricos y donde la comunidad tuvo que adaptarse.
    4. Altiplano: Caracterizada por ser la zona más poblada y despensa alimentaria.
  • Compromiso Colectivo: Este trabajo de caracterización culminó con la firma de todas las organizaciones, administraciones y gentes para trabajar en una ruta de desarrollo regional.

Este legado demuestra que el Oriente es una «patria chica» organizada, que no puede ser objeto de propuestas exógenas que desconocen su historia.

Las Tres Patas del Desarrollo: La Lección del Equilibrio Político, Privado y Comunitario

El Rompecabezas del Futuro

Diana Henao enfatiza que, a pesar de la existencia de varios ejercicios de planificación paralelos (Planeo, Pueblos, Eco desarrollo), todos retoman y continúan el legado del Protocolo. El reto actual es «juntar ese rompecabezas» para construir una propuesta de junta administrativa y de planificación para los 23 municipios.

El principal argumento contra los modelos fallidos, como el AMO (Área Metropolitana del Oriente), es la ausencia de la base social.

  • La Regla de los Tres Sectores: En el Oriente Antioqueño se ha aprendido que para avanzar la propuesta requiere de la concurrencia de tres ingredientes:
    1. Lo Público (Instituciones y administraciones).
    2. Lo Privado (Sector empresarial).
    3. Lo Comunitario (Sociedad y organizaciones de base).
  • Proceso Fallido: Propuestas que no cuentan con estos tres fundamentos no son fructíferas y «se caen solitas». Esto es una lección aprendida de procesos en los que tocó «devolvernos».

El Camino para la Gobernanza Común

La fuerza del Oriente radica en su capacidad de concurrir y entenderse, a pesar de las diferencias e inequidades entre municipios.

  • Objetivo: El propósito es encontrar una figura legal que «respetando la historia, pueda concertar el futuro de planeación y de desarrollo que requieren las comunidades».
  • La Responsabilidad: Es el momento de construir los puentes necesarios para que confluyan los tres sectores en una propuesta de futuro, evitando que se impongan ideas que no son fructíferas y que no recogen la voluntad del territorio.

El Oriente ha demostrado que es posible la «juntanza» para la solución de sus dificultades y la proyección de sus posibilidades.

Artículos del autor

Compartir en redes sociales: