REVISTA RAYA HIZO ECO Y CONVIRTIÓ EN TEMA NACIONAL LO QUE DENUNCIAMOS POR AÑOS EN LA REGIÓN
Dos investigaciones publicadas por la Revista Raya, en las últimas semanas, revivieron las múltiples denuncias y los muchos artículos que por ocho años hemos hecho en el Territorio Veedurías y Medios Independientes.
La primera investigación, titulada: Los elefantes blancos que podrían llevar a la cárcel al Gobernador de Antioquia y «revela el expediente contra Andrés Julián Rendón, que reposa en la Fiscalía Cuarta Delegada ante la Corte Suprema, el cual tiene las pruebas que demuestran que el entonces alcalde de Rionegro direccionó dos contratos para construir unas subestaciones de Policía sin el aval de esa institución y las cuales hoy están abandonadas».
La segunda investigación titulada: Rionegro: el sistema de transporte no existe, pero Andrés Julián Rendón se gastó más de $36.000 millones, reveló los miles de millones de pesos invertidos en un sistema de transporte fallido, que además polarizó a la Región y revivió debates históricos del papel de Rionegro y sus lideres en el Oriente Antioqueño. Sistema fallido que ha generado varios paros por parte de los transportadores, con el apoyo ciudadano.
Ambos temas, con muy posibles detrimentos del erario, tienen denuncias penales, disciplinarias y fiscales en todos los Entes de Control desde hace varios años. Sin embargo, poco es lo que han actuado acentuando la desconfianza ciudadana en la Justicia Colombiana.
La Veeduría Ciudadana ha denunciado penalmente, aportando muchísimas pruebas, el posible detrimento patrimonial por estos elefantes blancos y, nosotros los Medios Independientes, hemos visibilizado la situación innumerables veces.
Y digo nosotros los Medios Independientes porque muchos Medios del territorio son, a su vez, las Agencias de Publicidad de la Alcaldía y por lo tanto es poco, o nada, lo que se puede esperar de su Control Social en la Región.
Por eso, es de suma importancia que un Medio Nacional como la Revista Raya haya asumido estas dos investigaciones y hubiese puesto en el escenario nacional lo que por años denunciamos algunos Veedores y Medios Independientes a los que nos han tildado de mentirosos y «mitómanos» o enemigos de la Administración y, por lo tanto, excluidos de la información y denunciados penalmente poniendo una mordaza a la Libertad de Opinión consagrada en la Constitución Nacional.
Andrés Julián Rendón, hoy Gobernador de Antioquia, iba a ser imputado el pasado mes de octubre, pero una argucia judicial de su abogado lo libró de dicha Audiencia y aplazó el procedimiento que hoy está en manos de la Fiscalía Cuarta Especializada Ante la Corte Suprema de Justicia que podrá llamar al Gobernador para imputarlo en cualquier momento, repitiendo la historia ya sucedida con Aníbal Gaviria Correa.
Desde Oriéntese Periodismo de Opinión, que ha hecho estas y otras denuncias de posible corrupción en la Región, confiamos en que la Justicia actué para esclarecer hechos en los cuales se han invertido miles de millones de pesos de los contribuyentes en elefantes que no prestan ningún servicio a la población.