SAN FRANCISCO Y SAN LUIS BAJO FUEGO ILEGAL
EN VOZ BAJA TODOS ADMITEN QUE LA ZONA ESTA EN UNA GRAVE CRISIS, PERO NO LO DICEN EN VOZ ALTA PARA NO PERJUDICAR EL INCREMENTO DE VISITANTES A ESOS MUNICIPIOS.
Después de hacer la publicación ayer, sobre el asesinato a un hincha del Santa Fe, hecho en el cual quedaron heridas otras cuatro personas, en el sector Naranjales, Vereda Monte Loro, del Municipio de San Luis, recibí la información de que ese mismo día, sábado 20 de agosto, en la noche y cuando departían en una discoteca de la misma Vereda Monte Loro fueron asesinados otros dos jóvenes y dos más quedaron heridos.
También en el Corregimiento de Aquitania, del Municipio de San Francisco y cuya entrada es muy cerca de Monte Loro, sobre la Autopista Medellín-Bogotá, en hechos que, al parecer, tienen que ver con los asesinatos del sábado en la noche, fueron asesinados dos jóvenes, uno que era habitante del Corregimiento y otro habitante de San Francisco.
«La situación esta muy tensa, ya hay varias familias que se han desplazado, estamos nuevamente ante una Crisis humanitaria muy grave señor periodista». Me dice un habitante del lugar, que concluye: «aquí el control lo tienen los ilegales». Dice un funcionario de un de esos municipios que por seguridad no publicamos su nombre.
«A nosotros ya nos mandaron el mensaje que hay que volver a las armas», me dice un desmovilizado de las ACMM, Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, lo que tiene un significado siniestro para las comunidades que sufrieron el horror y el terror de, por lo menos dos décadas de confrontación armada, dede 1990 hasta el 2010, y que pensaban que el dolor de la muerte, la desaparición y el destierro eran ya cosa del pasado con las desmovilizaciones de los paramilitares de las AUC y ACMM, la negociación de las FARC y el exterminio del ELN, cuyo comandante «Timoleon» O «Jose Maria» fue ultimado por unidades del Ejercito Nacional en una Vereda del Municipio de Santo Domingo cuando recibía el rescate por un secuestrado extranjero.
Así las cosas, con los asesinatos que empiezan a ser pan de cada día en San Luis y San Francisco, indican que estos dos municipios vuelven a estar bajo el fuego ilegal de grupos armados que nuevamente le están ordenando a los campesinos sembrar coca.
Será importante que las autoridades competentes, que han negado una y otra vez la presencia de las AGC o una nueva estructura de las ACMM, empiecen a actuar para que esa zona del Oriente Antioqueño no repita la historia de dolor y de horror que vivió en el pasado reciente.
EL portal www.analisisurbano.org publicó recientemente un mapa interactivo que muestra los municipios con presencia de las AGC, en el cual se encuentran los municipios de San Luis y San Francisco.
Sin embargo, cuando ese portal, de análisis del conflicto en Antioquia, hizo la publicación varios funcionarios locales y departamentales y hasta altos miembros de la Fuerza Pública salieron a desmentirlo, pero la realidad que sucede a diario en esa zona y el levantamiento de los cadáveres que tienen que hacer, con mucha frecuencia, le da la razón al portal y exige de las autoridades locales, departamentales y de la Fuerza Pública compromisos para proteger la vida de los habitantes, vulnerada por los actores ilegales que hoy copan el territorio, las AGC o nuevamente las ACMM.
Oriéntese puede confirmar, con toda claridad, que en estos momentos empeiza a haber nuevamente, cómo hace dos décadas un desplazamiento forzado por el miedo de familias enteras de varias veredas de San Luis y de San Francisco.