Segunda Mesa de Concertación: SOLUCIÓN A LA VISTA PARA ZONA DE EMBALSES

Compartir en redes sociales:

Esta mañana se dio la Segunda Mesa de Concertación entre La Asamblea de Antioquia, la Gobernación y los alcaldes de los municipios de Marinilla, El Peñol, Guatapé y San Rafael para avanzar en la evaluación de posibilidades para darle fin al calvario en que se convirtió ir a la Zona de Embalses un fin de semana o en temporada vacacional, lo que le resta competitividad a una de las regiones más importantes en el desarrollo turístico de Antioquia, del país y del mundo.

Por eso una solución a los trancones de movilidad se hace necesaria de manera urgente para lo cual hay dos propuestas sobre la Mesa: La primera llamada “Marpeñol” que arranca en Santuario y sale tres kilómetros adelante del casco urbano de El Peñol y una segunda que fue mencionada en la Primera Mesa pero que hoy se concreto mucho más y que va desde el lado opuesto de la Vía “El tranvía” en Marinilla, por la margen izquierda del Rio Negro e incluye al Municipio de El Peñol, como ha sido solicitado por la comunidad de este municipio y su administración, y que cuanta ya con 4.2 kilómetros de estudios en fase 3, con franjas de tierra cedidas y hasta con licencia ambiental por parte de Cornare.

Esta nueva propuesta, que cuenta con la anuencia de todos los mandatarios y que fue radicada el pasado 27 de mayo, fue presentada hoy a la Mesa de Concertación por parte del consorcio empresarial Gisaico – Gómez Pineda, empresas que además son de la región y que han concertado el trasado con las administraciones y las comunidades.
Esta propuesta sería una alianza publico privada, con recursos públicos, y que necesariamente tendría, para lograr su viabilidad financiera, que tener peajes.
Muy a pesar del buen recibo de esta segunda propuesta, el alcalde de San Rafael, Libardo Ciro, expreso sentirse desanimado por cuanto: “Hasta el momento no es clara la inclusión de mi municipio en esa propuesta tan importante para la Región”.

 

CAMPAÑA #SanRafaeltambienesEmbalses

Para generar voluntades políticas que permitan que la propuesta incluya de manera decidida, y no con pañitos de agua tibia, al Municipio de San Rafael iniciamos desde hoy una campaña con voces de diferentes lideres del Territorio para resaltar la importancia de San Rafael dentro de la propuesta y generar las voluntades políticas necesarias para que sean aportados los recursos necesarios por parte de entidades publicas para que el turismo llegue también a este municipio y se puedan beneficiar las comunidades del desarrollo.

TESTIMONIOS

 

 

 

 

“No se compadece que un territorio que le ha aportado tanto al país no pueda contar con una infraestructura digna para su desarrollo”, recalco la alcaldesa de El Peñol, Sorany Marín.

Por su parte Gildardo Hurtado, alcalde de Marinilla recalco que: “En esta propuesta estamos unidos los alcaldes para que se solucione una problemática que lleva décadas esperando posibilidades reales”.

Para Juan Perez, Alaclde de Guatapé, «En esta oportunidad tenemos la alternativa de la inclusión de El Peñol que era lo que buscábamos los alcaldes y va en doble calzada»

El Diputado Esteban Villegas, abanderado de varias propuestas de movilidad de la Región, resumió esta segunda mesa así: “La resumo como otra mirada de una nueva propuesta que busca desatar lo que hoy es un problema para el Oriente Antioqueño y es el agotamiento de la capacidad vial con sus perjuicios sociales de Marinilla-Peñol-Guatapé y San Rafael, lo que se requiere es afinar estas propuestas y que la Gobernación de Antioquia acelere los tiempos de revisión para que se de la viabilidad necesaria con recursos públicos como salida ideal para que unidos busquemos una salida definitiva a una necesidad inaplazable de nuestro Riente Antioqueño”.

Para concluir, Santiago Sierra, secretario de Infraestructura de Antioquia, manifestó que: “La concertación de voluntades con los alcaldes, los diputados. El Gobierno Departamental y los empresarios que han presentado propuestas, tienen un resultado muy positivo. Esperemos que la propuesta presentada hoy debe madurar mucho más para poder entrar a evaluarla, tenemos la voluntad política para darle solución a la problemática de la Zona de Embalses”.

 

Es URGENTE solucionar la problemática de movilidad de la Zona de Embalses y hay un muy buen ambiente para poderlo hacer.

Compartir en redes sociales: