VÍA VEREDAL EN LA UNIÓN ANTIOQUIA NUEVAMENTE PARA LA COMUNIDAD:

Compartir en redes sociales:

En días anteriores nuestro medio de comunicación había publicado una nota en la que denunciaba que la empresa de exportación de flores de hortensia, El Guamito, en La Unión Antioquia, estaba privatizando una vía veredal por la que los campesinos de Fátima, Minitas y San Miguel Abajo, se habían movilizado por más de 60 años.

Algunos tramos de la vía solo servían para uso peatonal, pues la empresa subió sus cercas hasta impedir el tránsito de vehículos.

La comunidad inquieta por la situación denunció, el caso llegó hasta el diputado Camilo Calle, quien expresa que “a la comunidad le estaban generando un gran perjuicio en la medida en que cada vez les angostaban más la vía y pues ya no podían sino hacerlo de manera peatonal y ellos usan caballos y vehículos para transportarse e ingresar a su vereda”

La empresa claramente estaba vulnerando unos derechos colectivos, es por eso que se hizo la denuncia ante la dirección de derechos humanos de la Gobernación de Antioquia y ante las entidades e instituciones locales, además fueron hasta la defensoría del pueblo para se pronunciaran y defendieran el derecho colectivo de todas estas comunidades, la alcaldía también se articuló a través de la tesorería.

Al final después de muchos meses sale un fallo favorable hacia la comunidad donde se les reconoce el derecho de transitar libremente por una vía veredal, y no por un camino; son unos  metros específicos por donde pueden transitar vehículos livianos para que se puedan comunicar las tres veredas.

“Lo que venía haciendo la empresa Guamito pues era claramente reprochable, es el típico caso donde un individuo en una situación de superioridad vulnera los derechos De las personas más humildes, especialmente comunidades campesinas” afirma Camilo Calle.

Esta vía favorece mucho a las personas, ya que acorta por lo menos 40 minutos de recorrido al casco urbano de La Unión, es por eso que deseamos que esta vía veredal sea habilitada en optimas condiciones lo antes posible.

Compartir en redes sociales: