VUELVE Y JUEGA EL IRRESPETO DE EPM AL ORIENTE ANTIOQUEÑO
El Periodista Juan Felipe Zuleta Valencia publicó en El Colombiano un excelente artículo que tituló: «Alcaldes en zona de embalses del Oriente antioqueño piden a EPM poner fin a la tercerización de la compensación social (elcolombiano.com)«. Una vez publicado los Alcaldes y Alcaldesas empezaron a recibir llamada de los funcionarios sociales de EPM para «hacerles un llamado de atención» frente a las declaraciones que han entregado a la Prensa y en las que cuestionan los paupérrimos resultados de esa tercerización en sus comunidades que ha costado miles de millones de pesos, en los últimos diez años fortaleciendo a ONG´s y no a los municipios que deberían ser los socios de la generación de energía porque son quienes han sufrido las consecuencias sociales, ambientales y, hasta, económicas de ese negocio.
De hecho, hay alcaldes que han respondido a los funcionarios sociales de EPM que el Convenio de Fortalecimiento Institucional «no ha servido para nada en sus municipios», lo que constituiría un detrimento patrimonial gigantesco de dineros públicos.
Al momento un grupo de abogados prepara una demanda para que los Jueces de la República ordenen devolver a los municipios la ejecución de todos los Proyectos de Compensación Social, que sospechosamente, y solo en el Oriente Antioqueño se siguen ejecutando por una ONG.
Es de recordar que recientemente varios Congresistas, como el Senador de la República Nicolas Albeiro Echeverry Alvarán y el Representante Por Antioquia Elkin Ospina, en reunión con el Gerente John Maya, hicieron eco de la petición de los Alcaldes y Alcaldesas en plena reunión de la Bancada Antioqueña.
Pero el fondo de este tema va más allá de los Proyectos de Compensación. Se trata de una Ley ya vetusta que obliga a las regiones a subsidiar la generación de energía, incluso hoy la de capitales privados e internacionales como ISAGEN. La Ley 56 de 1981 debe ser modificada para que haya equidad con los municipios que inundaron sus territorios para generar energía y desarrollo al país sin mucho a cambio. Cursa en el Senado de la República un Proyecto de Ley que modifica ese leonino artículo 4.
Se llenan la boca los funcionarios cuando informan que EPM transfirió en el 2023 la suma de $40.706 millones por transferencias del sector eléctrico a 18 municipios del Oriente. Un pelo de un gato en comparación con el casi billón de pesos que generó en energía durante el mismo periodo.
Es por ello que desde diferentes actores sociales del Territorio se prepara el FORO NACIONAL SOBRE GENERACIÓN DE ENERGIA Y LA COMPENSACIÓN A LOS TERRITORIOS que se dará el segundo semestre de este año y en el que se espera analizar en su conjunto esta problemática que viven los Territorios de Colombia con empresas como EPM.
De momento seguiremos insistiendo públicamente, y próximamente por la vía judicial, que la ejecución de los proyectos de compensación debe ser ejecutados por lo municipios y no por las ONG´s.