Concejo de Marinilla aprueba el Plan de Desarrollo “La Fuerza de la Gente” 

Compartir en redes sociales:

 En segundo debate al proyecto de acuerdo No. 4 de 2024, el Concejo Municipal de Marinilla aprobó por unanimidad, con trece votos positivos, el Plan de Desarrollo «La Fuerza de la Gente» para el período 2024-2027.

En una sesión extraordinaria llevada a cabo el 29 de abril de 2024, y tras dos debates que se extendieron por más de nueve horas, el Concejo Municipal de Marinilla aprobó por unanimidad el Plan de Desarrollo 2024-2027 «La Fuerza de la Gente». Esta iniciativa dirigirá los próximos cuatro años de gestión encabezados por el señor alcalde Julio César Serna
Gómez y su gabinete municipal.

Este Plan se constituye como el documento central del Gobierno municipal, delineando las metas a alcanzar en el corto, mediano y largo plazo, así como los recursos financieros y presupuestales necesarios para fomentar el crecimiento y mejorar de manera continua la calidad de vida de los residentes de Marinilla.

“Este plan refleja nuestro compromiso de transformar nuestro territorio, apoyar a nuestros campesinos y familias, promover el desarrollo de nuestra juventud y continuar avanzando en la igualdad de oportunidades para las mujeres. Nuestro objetivo es hacer de Marinilla un lugar de vida y paz, donde todos podamos seguir trabajando con amor y entusiasmo” comentó el alcalde de Marinilla, Julio Cesar Serna.

El alcalde de Marinilla, Julio Serna, presentó el Proyecto de Acuerdo ante el Concejo Municipal el pasado 17 de abril, dando inicio a un proceso democrático y participativo que recibió 92 proposiciones. El Plan resultante es fruto de una consulta ciudadana y análisis técnico que involucró a diversos sectores de la comunidad en la identificación de prioridades y la formulación de estrategias para el desarrollo integral del municipio.

“Fue una jornada participativa y abierta a la discusión, donde se presentaron cerca de 100 proposiciones que fueron aprobadas tanto en primer como en segundo debate, y han dado forma a un presupuesto que supera los 354 mil millones de pesos para el cuatrienio. Este presupuesto se enfoca en cinco líneas estratégicas, inicialmente basadas en el respeto a la ley 131, que establece el Programa de Gobierno del alcalde electo, y en la articulación con las estrategias de planeación requeridas por la ley 152. Esto proporciona un marco para el control político según lo aprobado en la plenaria” afirmó Alexander Serna, Concejal y coordinador ponente del Acuerdo Municipal por el cual se aprueba el Plan de Desarrollo Territorial.

Antes de su presentación al Concejo, en febrero, más de 2.200 personas participaron en encuentros urbanos y rurales en los 35 barrios y 34 veredas de Marinilla, así como en 12 sesiones con grupos focales, en el marco de las jornadas «La Voz de la Gente», convocadas por el alcalde y en sesiones descentralizadas del Concejo Municipal. En estos encuentros se identificaron las prioridades que hoy configuran el Plan: Gobernanza, seguridad, convivencia y cultura ciudadana; Desarrollo económico, empleo y competitividad; Protección y bienestar social y de la familia; Planeación y Desarrollo Territorial; Desarrollo rural integral, sostenibilidad ambiental y lucha contra el cambio climático.

“Estamos muy contentos de haber aprobado este plan para que trabajemos juntos por el desarrollo de Marinilla. Vamos a estar muy atentos al control político para que realmente esto que hoy quedó aprobado se vuelva una realidad para el beneficio de toda nuestra comunidad” comentó Odair Arias, Presidente del Concejo Municipal.
Esta aprobación refleja el firme compromiso de la administración local con el progreso y la mejora constante de la calidad de vida de sus ciudadanos. Además, evidencia la disposición del Concejo Municipal para colaborar con el gobierno local en la implementación de políticas y proyectos en beneficio de la comunidad. En definitiva, esta decisión resalta la capacidad de diálogo y consenso de nuestros representantes, así como su responsabilidad en la adopción de decisiones trascendentales para el futuro de Marinilla.

Compartir en redes sociales: