DIÁLOGO DEL ORIENTE ANTIOQUEÑO: REALMENTE VINCULANTE

Compartir en redes sociales:

Unas dos mil personas se dieron cita en la Sede de la Universidad de Antioquia del Carmen de Viboral el día de hoy para participar en el Diálogo Regional Vinculante que fue programado por el Gobierno Nacional para la Región del Oriente, y del Nordeste, Antioqueño el día de hoy.

Desde el inicio el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, resalto el trabajo organizativo del Territorio y la preparación que se hizo con las 28 Cumbres Locales, Zonales y la Regional que, no solo, precedieron este diálogo, sino que permitieron incluirlo en la Agenda Nacional en la que no estaba contemplado inicialmente.

«Aquí hay procesos de participación que se han venido dando desde mucho tiempo atrás. Este diálogo vinculante hoy va a tener un ingrediente adicional y son las conclusiones de las Cumbres del Oriente; el Oriente se Toma la Palabra. Un documento que resume más de 20 años de ejercicios de participación muy ordenados en el Oriente Antioqueño». Resalto el mandatario departamental en la instalación del Diálogo Vinculante.

Por su parte la Ministra Sandra Urrutia, de las TICs, expreso que: «Estoy emocionada de estar aquí con ustedes, porque son ustedes los que van a construir el país que queremos. Desde aquí estamos poniendo un granito de arena para construir la paz. Efectivamente ese ejercicio de participación ciudadana que ustedes tienen no viene de hoy, son el fruto de un proceso de construcción colectiva de las propuestas que nos serán presentadas para que sean incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo del actual Gobierno».

«Tuvimos la oportunidad de presentarle al Gobierno Nacional unos proyectos globales de suma importancia para el Oriente Antioqueño», dijo Henry Suarez, Alcalde de San Luis, quién continuo: «Obviamente la doble calzada Medellín-Bogotá, es un tema que quedo en la retina del Gobierno Nacional, porque fue la insistencia del Señor Gobernador y de todos los alcaldes como una deuda histórica que hay que pagarle a esta Región». Concluyo el Alcalde Suarez que estuvo presente en la Mesa de los mandatarios locales con la Ministra, el DNP y el Gobernador de Antioquia y que se prologo por más de tres horas.

La coordinación de las Cumbres, de la que hicieron parte Organizaciones Sociales, Entidades Públicas, los Gremios, las Universidades, las Administraciones Municipales, los Consejos Municipales de Paz, la Asamblea Provincial Constituyente, la Iglesia, las Cooperativas, Organizaciones de Jóvenes y Mujeres, entre otras, entregaron dos documentos que dan cuenta de las solicitudes recogidas en los municipios, las subregiones y en la Cumbre Regional tanto al Gobernador, como a la Ministra y al Departamento Nacional de Planeación y que hacemos públicos para que contribuyan al debate regional  .

Nuestros Diálogos Vinculantes – Macroproyectos

Nuestros Diálogos Vinculantes – Consolidado

Sin embargo, quedo absolutamente claro que el éxito alcanzado hoy con este Diálogo Vinculante debe tener continuidad en el Territorio con la construcción de escenarios de diálogo, por sectores y temas, con el Gobierno de manera permanente en los próximos cuatro años. 

 

 

Compartir en redes sociales: