EDITORIAL: LA POLÉMICA SUSCITADA EN LAS REDES SOCIALES

Compartir en redes sociales:

Tremenda polémica se levantó en las últimas horas por cuenta de un mensaje, en la red social X, del Exalcalde de San Francisco Diego Duque en el que expresaba: «Llamado urgente a @InviasOficial @numeral767 por peligros que genera mal estado en tramo Santuario-Caño Alegre y no disponibilidad servicios en peaje Santuario. A pesar de cercanía, ambulancia tardó 1.20 horas para atender este accidente @estaebnquintero @elkinospina @ansvcol».

Inmediatamente respondió el Jefe de Prensa de Devimed, Willy Álzate, responsable con su Agencia de Medios, de lavarle la cara y hacer publirreportajes a la medida y necesidades, de este concesionario y de su Gerente, German Vélez, haciéndolos pasar por informes periodísticos.: «Alcalde, saludo. ¡Quién creyera!. Ustedes se opusieron a un par vial y ahora con este gobierno no se ve nada para esa vía. Ni doble calzada, ni mejoramiento, ni par vial. Lástima que cuando se tuvo la oportunidad ustedes lo rechazaron».

Se refiere el Director de MiOriente a la Campaña Pública por la Dignidad de la Región en la que participaron Alcaldes, Congresistas, Diputados, Concejales, Sacerdotes, Lideres Sociales, Lideres Comunitarios, Representantes de ONG´s y Oriéntese Periodismo de Opinión que, después de la socialización de la propuesta de una «nueva vía a una sola calzada, bidireccional», levantaron su voz de rechazo por lo que consideraron un irrespeto al Territorio y su futuro.

Fruto de la presión social y de las muchas voces que fueron apareciendo en diferentes redes sociales DEVIMED tuvo que cambiar la propuesta y empezar a presentar un «Par Vial», en el cual la nueva calzada se usaría en una dirección y la antigua en otro sentido. Propuesta que si tuvo licencia social y fue acogida por los diferentes actores del Oriente Antioqueño.

Sin embargo, la polémica desatada en las últimas horas no paró ahí. El mismo Senador del Centro Democrático de la Región, Esteban Quintero, respondió al Alcalde Duque en su cuenta social X con un hilo de mensajes, en el que quiero destacar el siguiente: «El Gobierno Duque tenía toda la voluntad de hacer el par vial; lastimosamente en la región se dejaron llevar por posiciones políticas, a mi parecer malintencionadas y se opusieron a esta idea. Ahora quién les convenció (refiriéndose a este periodista y a este Medio de Comunicación) es simpatizante de este gobierno Petro». Señalamiento absolutamente malintencionado y peligroso por parte del Honorable Senador de la República.

Y no fue tan cierta la decisión del Expresidente Duque, como lo afirmó el Senador Quintero, si así hubiese sido la Agencia Nacional de Infraestructura la hubiese aprobado y no hubiera regañado públicamente al Gerente de DEVIMED afirmando que: «la propuesta no está a la altura de las necesidades del país». 

El mismo Gerente de DEVIMED, German Vélez envió, también en su cuenta personal de X, una serie de mensajes responsabilizando a quienes hicieron parte de la Campaña por la Dignidad y particularmente a mí, de la no materialización de la propuesta vial entre Santuario y Caño Alegre.

Frente a la polémica suscitada en las últimas horas tengo que manifestar, enfáticamente, que después del Diálogo Vinculante realizado en la Universidad de Antioquia para escuchar a las comunidades en la preparación del Plan Nacional de Desarrollo, «Colombia Potencia Mundial de la Vida», esta vía apareció en el Plan Nacional de Desarrollo y en el Plan de Inversión Plurianual del Gobierno Nacional como una «VIA A DOBLE CALZADA ENTRE SANTUARIO Y CAÑO ALEGRE CON RECURSOS PÚBLICOS».

También, que fue DEVIMED y su Gerente, German Vélez, quién socializo una propuesta de «una nueva vía a una sola calzada bidireccional» irrespetuosa con la Región, y sus sueños de competitividad, y arrogante con quienes estuvimos en las socializaciones, que generó un rechazo casi unánime de todos los actores del Oriente Antioqueño. Y digo casi unánime porque el Senador Esteban Quintero nunca se pronunció al respecto.

Por último, el divorcio que han pretendido montar desde Antioquia y desde el Centro Democrático con el Gobierno Nacional, con «Vaca por las 4G» incluida, tiene unas consecuencias que lastimosamente la Región está padeciendo.

Dicho lo anterior, hago un llamado vehemente al Gobierno Nacional, y apoyo el mensaje del Exalcalde de San Francisco que dio inicio a esta polémica, para que de manera urgente haga mantenimiento al trayecto de la Autopista entre Santuario y Caño Alegre que, por culpa de la decidía de INVIAS, se convirtió en una trampa mortal.

Segundo, que se avance en el CUMPLIMIENTO del Plan Nacional de Desarrollo que dejo ese tramo, por su importancia social, como una vía a doble calzada con recursos públicos.

Por último, que el Gobierno Nacional y su Ministro de Transporte estudien a fondo la pertinencia de mantener, más allá del 2026, la Concesionaria DEVIMED en la administración de esta importantísima arteria vial del país.

 

 

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir en redes sociales: