EN MARINILLA SE CAYÓ LA ACTUALIZACIÓN CATASTRAL
•Los propietarios de predios veredales que fueron objeto de actualización catastral a finales del 2022, solo recibirán un incremento del 3% en el impuesto predial, con base en el CONPES, por lo que las facturas que se habían generado ya fueron anuladas.
•La decisión fue tomada con el objetivo de hacer una rigurosa revisión de cada caso en lo que resta del año, y aplicar la actualización a partir del 2024.
La Subsecretaría de Catastro de Marinilla ya comenzó la revisión de los valores de las facturas del impuesto predial, que habían sido modificadas con base en la actualización catastral realizada en el año 2022.
Por disposición del alcalde Gildardo Hurtado, este año no aplicará el incremento en los avalúos catastrales y a los contribuyentes se le mantendrá el mismo valor de 2022, solo aumentará el 3% con base en lo que resolvió el Gobierno Nacional mediante el CONPES, por lo que las facturas que se habían generado ya fueron anuladas.
Waldo Orozco Pérez, Subsecretario de Catastro de Marinilla, informó que “mediante la Resolución 849 del 6 de marzo de 2023, se modificaron las vigencias, por lo que la actualización catastral se pospondrá para el 2024, lo que significa que, a mediados del mes de marzo, se estarían generando nuevamente las facturas para los propietarios de los predios”.
Es así como, la Subsecretaría de Catastro dispondrá de un equipo para la revisión rigurosa de los casos, a través de mesas de trabajo que generen un proceso equitativo para el 2024.