HOY SE REUNIÓ LA CUMBRE DEL ORIENTE ANTIOQUEÑO
Con la presencia de Cornare, Cámara de Comercio, Universidad Católica, Mesa de Derechos Humanos, Asamblea Provincial, Consejos Municipales de Paz y Oriéntese Periodismo de Opinión, se reunió hoy la CUMBRE DEL ORIENTE ANTIOQUEÑO.
Esta primera reunión del 2023 pretendió definir el papel de una juntanza de diversas entidades y organizaciones que ha generado varias victorias tempranas para el Territorio, siendo la primera el haber generado el Dialogo Vinculante en la Universidad de Antioquia en noviembre pasado para incluir un documento, elaborado en 23 Cumbres Locales, 4 Cumbres Zonales y 1 Cumbre Regional, en el Plan Nacional de Desarrollo del actual gobierno.
La reunión realizada en la Sede de Cornare de Rionegro, logró escuchar propuestas muy importantes para mantener este espacio de coordinación:
«Cuál es nuestro concepto de desarrollo que tenemos y cuál es el que se pretende imponer en el Oriente Antioqueño», plantea el Profesor John Jairo Serna, de la Universidad Católica para abrir la primera reunión.
«La Agenda del Territorio fue construida en las 23 Cumbres Locales, las cuatro Zonales y la Gran Cumbre Regional que permitió un documento consolidado que se presentó al Gobierno Nacional en el Dialogo Vinculante que se dio en noviembre pasado en la Universidad de Antioquia, en el Carmen de Viboral». Planteó Hernando Loaiza del Consejo Municipal de Paz de Marinilla.
«Necesitamos un Centro de Pensamiento que permita mirar el efecto de los que se viene para el Territorio», dijo Oladier Ramírez, Secretario General de Cornare.
«Esta juntanza, de la que también hacen parte Fusoan, Ceo, Amor, Prodepaz y Asocolflores, ha logrado incidir en diferentes escenarios de manera muy importante y ha transformado actitudes de grupos con interés diferentes». explico Wilmer López de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño.
Hoy quedaron varias tareas importantes, siendo una de ellas poder devolverle a la Región el documento consolidado de las propuestas recogidas en las Cumbres y acogido en el Plan Nacional de Desarrollo. Esto se dará en las próximas semanas.
También se propuso convocar una Sesión Descentralizada de las Comisiones de Paz de Senado y Cámara para presentarles la crisis que en materia de orden público vive la Región y, por supuesto, la necesidad de inversiones que permitan en desarrollo de los municipios más periféricos del Territorio.
Como conclusión fundamental se puede decir que la JUNTANZA fue, es y será válida como espacio de coordinación de propuestas para la Región.