La espera terminó, La Comisión de La Verdad este 28 de junio presentará su informe final

Compartir en redes sociales:

Este 28 de junio la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad la Convivencia y la No Repetición le entrega al país su informe final sobre el conflicto armado colombiano.

A pesar de los más de 50 años de conflicto armado interno, Colombia no está condenada a la guerra. Es por ello que La Comisión de la Verdad nació para darle cumplimiento al punto referente a las víctimas en el Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP, y su Informe Final persigue el objetivo de generar una conversación nacional para que como sociedad se pueda entender por qué ocurrió el conflicto armado, qué debe pasar para que estas dinámicas de violencia no se repitan, así como contribuir a resarcir el derecho a la verdad de las víctimas. Hay que tener en cuenta que la Comisión de la Verdad no es un mecanismo judicial, a diferencia de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Es decir, no juzga, ni condena a nadie.

Hasta junio de 2022, la Comisión realizó 14.918 entrevistas individuales y colectivas que permitieron escuchar a 28.543 personas. Además, como contribución al esclarecimiento de diversas personas, organizaciones, entidades públicas y privadas, se recibieron 730 casos y 1.195 informes sobre hechos de violencia relacionados con el conflicto armado.

Este informe final, que tendrá 10 capítulos divididos por ejes temáticos, plasma en múltiples formatos los principales hallazgos, reflexiones y conclusiones sobre lo que ha pasado durante más de 50 años de conflicto en Colombia, al tiempo que brinda un conjunto de recomendaciones para sentar las bases para un futuro en paz.

Las cifras evidencian la crudeza y magnitud de una guerra que ha tocado a todos los colombianos y colombianas, por lo que se hace necesario que el país entienda qué pasó, a quién le pasó, cómo pasó, por qué pasó, por qué sigue pasando y de quién es la responsabilidad. Hay una necesidad de generar nuevas narrativas del conflicto armado interno que permitan encontrar en las diferencias, acercarse y comprenderse.

Este informe final, va a dar cuenta de una cosa que las víctimas pidieron desde el principio: donde solicitaron una verdad que explique por qué, qué es lo que ha hecho posible ese horror a gran escala, ese conflicto armado que ha durado más de 60 años y que todavía se niega a terminar.

Esta es la primera vez que Colombia va a tener un relato comprensivo, un relato integrado que, además, ha sido construido de mano de miles de voces, de miles de víctimas, de responsables, de personas que estuvieron en el campo de la guerra, pero también en la política, en la economía, en muchos espacios de la dirigencia, y que hacen una lectura del informe.

Compartir en redes sociales: