NAVIDAD AMARGA PARA ECONOMÍA TURÍSTICA EN LOS EMBALSES
Un llamado urgente ha hecho los alcaldes de los municipios de la Subregión de los Embalses al Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, para que antes que termine su gobierno deje consolidada una solución definitiva a la crisis de movilidad que vive esta importante región turística del país.
Y es que, desde hace algunas semanas con los movimientos de tierra en el sector La Cabaña que dejo sin vía a la zona, la preocupación por lo que sucederá en este tiempo navideño es una constante en todas las personas cuya actividad económica fundamental se derivan de la actividad turística. En el caso de Guatapé un 95% de sus habitantes viven de los servicios a los visitantes nacionales y extranjeros que, por esta época, llegan masivamente a su municipio.
No obstante, la celeridad con que la secretaría de infraestructura de Antioquia atendió la situación, los pare y siga pueden demorarse hasta una hora, lo que por supuesto no incentiva a los turistas a visitar la zona.
Pero meses antes de que se diera este movimiento de tierra que cerró la vía mostramos como la entrada al Peñol y Guatapé se convierten en un cuello de botella que no permite la movilidad por horas los días festivos.
Es por lo anterior que los alcaldes, al unisonó, piden a la Gobernación que se consolide una SOLUCIÓN DEFINITIVA de una vez y por todas.
Esa solución podría ser la DOBLE CALZADA por la margen izquierda del Rio Negro, propuesta estructurada por inversionistas privados y que fue presentada a la Gobernación hace unos seis meses pero que requiere ajustes importantes por parte de los proponentes.
Esta propuesta ya tiene franjas de tierra y estudios ambientales para 4.5 kilómetros sobre el Municipio de Marinilla, incluiría la zona urbana de El Peñol y mejoraría el corredor entre Guatapé y San Rafael.
La otra propuesta es de iniciática pública de la misma Gobernación de Antioquia dentro de su estrategia de «Ejes Viales Estratégicos» y que pretende consolidar el «Eje Vial de los Embalses», propuesta que lleva varios años en borrador y que, hasta ahora, no se conocen los detalles técnicos, ni las posibilidades económicas reales.
La tercera propuesta, que al parecer fue desistida por los proponentes, iba desde Santuario y salía tres kilómetros adelante del casco urbano de El Peñol, propuesta que fue cuestionada justamente por los habitantes y la administración del Peñol.
Así las cosas, todas las esperanzas están puestas en una MESA DE MOVILIDAD que defina, con urgencia, la solución definitiva a la que varios gobiernos de Antioquia le han sacado el bulto.
Por el momento esta navidad será amarga para la economía de la subregión de Embalses.