PRESIDENTE PIDIÓ PERDÓN EN EL CARMEN DE VIBORAL
Después de 28 años y para dar cumplimiento a la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos el Presidente de la República pidió perdón a nombre del Estado Colombiano a las victimas de la Vereda La Esperanza.
Verónica Giraldo, hija de Javier Giraldo, resaltó la importancia del acto de perdón, el mismo que esperaron por 28 años. Insistió en que a su padre se lo llevaron “vilmente” el Ejército y los paramilitares y lo desaparecieron.
Las víctimas que fueron identificadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos son: Aníbal de Jesús Castaño, Óscar Zuluaga Marulanda, Juan Crisóstomo Cardona Quintero, Miguel Ancizar Cardona Quintero, Juan Carlos Gallego Hernández, Jaime Alonso Mejía Quintero, Octavio de Jesús Gallego Hernández, Hernando de Jesús Castaño Castaño, Orlando de Jesús Muñoz Castaño, Andrés Antonio Gallego, Irene de Jesús Gallego Quintero y Leónidas Cardona Giraldo.
Es de recordar que la práctica de desaparición fue común en casi todos los municipios del Oriente Antioqueño e involucro Agentes del Estado, muchos de los cuales aún siguen en la impunidad absoluta.
Vea aquí el Acto de Perdón a la Víctimas de la Vereda la Esperanza: