¿QUÉ DIRÁN HOY LOS GRANADINOS QUE ME LLAMARON ALARMISTA MENTIROSO?

Hace algunos meses que escribí, mucho antes de que se volviera una noticia nacional, sobre la presencia de hombres armados, algunos de ellos viejos conocidos por los daños cometidos contra la población en otros conflictos padecidos, recorriendo diferentes veredas y el corregimiento del Municipio de Granada. Lo hacía para alertar a la población de ese municipio, y del Oriente Antioqueño, sobre la enorme posibilidad de que Granada fuera utilizado nuevamente como epicentro de un nuevo actor armado ilegal y, por supuesto, que se repitiera la historia de tragedia y muerte vivida hace apenas dos décadas.
Antes de que realizará la publicación empecé a recibir llamadas de diferentes personas, algunas amigas, y otras que acababan de llegar a la administración, para pedirme no publicar para no crear un pánico que diera al traste con la recuperación económica que vivía su comercio y, según ellos, la tranquilidad que vivián sus habitantes.
Esas llamadas, que recibí los primeros días de Semana Santa, daban otro argumento y era la presencia de muchos granadinos que habían llegado desde diferentes colonias del país para acompañar las celebraciones religiosas de la Semana Mayor.
Es de recordar que Granada es un Municipio profundamente religioso, donde incluso hay un Santuario Mariano al que asisten miles de personas cada fin de semana. Pero también hay que afirmar que ese sentimiento ha sido aprovechado políticamente y hoy hay granadinos en el Senado de la República, la Cámara de Representantes y la Asamblea de Antioquia, además de varios alcaldes del Oriente Antioqueño, entre ellos la del mismo Granada, a nombre del Movimiento Mariano. Congresistas a los que no les conozco ninguna declaración rechazando la violencia y haciendo un llamado para cerrar filas por la defensa del Municipio y de sus comunidades.
No obstante, las llamadas y las advertencias publiqué el artículo: PERMITIRÁN QUE GRANADA Y EL ORIENTE ANTIOQUEÑO REPITAN SU TRÁGICA HISTORIA? Y se armó la Troya, porque la respuesta no se dejó esperar. En el Canal Local de Televisión con un programa en horario especial donde varios funcionarios públicos, con la Secretaria de Gobierno, el Comandante de Policía y el Personero Municipal, a la cabeza, y algunos comerciantes, desmentían mi informe periodístico y daban parte de tranquilidad a la Opinión Pública de que: «En Granada no pasaba nada irregular».
No pasaron quince días para que la historia me diera la razón. Primero, con la publicación en Medios Nacionales de un Informe de Inteligencia que daba cuenta de reuniones de la cúpula del autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia, en un trapiche del Corregimiento de Santa Ana, donde se creaba el Frente «Mauricio García», más conocido como «Doble Cero», pero además se conoció el organigrama político, económico y militar con el cual operarían la retoma ilegal del Oriente Antioqueño, desde Granada al mando de Alias «Simón».
Posteriormente, fueron capturados en el Municipio de Alejandría, con armas de asalto usadas por los grupos elites del Ejército de los Estados Unidos, varios «gaitanistas» entre los que se encontraba Alias «Marulanda», sujeto muy reconocido en Granada por haber sido miembro del Frente «Carlos Alirio Buitrago» del E.L.N., donde aterrorizó a la población y haberse pasado al Bloque Metro de las AUC para continuar su vida ilegal.
Y para completar, hace apenas unos días que fue desmantelado un Mega Laboratorio en la Vereda Calderas, con capacidad para procesar una tonelada de cocaína al mes. Es de anotar que en las últimas semanas van cuatro desmantelados en el Oriente Antioqueño por parte del Ejército y la Policía y que desde Oriéntese ya lo habíamos advertido hace varias semanas: EDITORIAL: ORO Y COCAÍNA SOSTIENEN EXPANSIÓN MILITAR ILEGAL EN EL ORIENTE ANTIOQUEÑO.
Y eso que falta todavía desmantelar los varios sitios de minería ilegal que se están explotando en varias veredas de Granada y sobre los cuales. «Nadie sabe, ni dice, nada».
Ahora me pregunto: ¿Qué dirán los granadinos que me llamaron alarmista y mentiroso?, ¿Será qué mantendrán ese negacionismo cómplice que creó las condiciones para que, haga apenas dos décadas, se dieran en un mes una masacre por parte de las AUC y la destrucción de medio pueblo por parte de las FARC?.