S.O.S por San Francisco
“Llegaron hombres armados y acostaron, en el patio, a los tres que estaban en la casa y señalaron a uno de ellos, a quién le dispararon a quema ropa y lo asesinaron”. Esto sucedió anoche en la Vereda la Esperanza, donde hace algunas semanas unos quince hombres uniformados y armados llegaron para asesinar a otro muchacho, primo, del muerto de anoche.
Ya son doce los muertos en año y medio, incluido el Presidente del Concejo Municipal y Líder de los Mineros Artesanales. Siete en Aquitania y los otros cinco en la zona rural cerca al casco urbano.
Hay zozobra nuevamente entre la población, otra vez la gente siente miedo de hablar, de contar, de señalar algún responsable. Se siente nuevamente la desconfianza en las miradas de los lugareños ante el arribo de alguién extraño a su terruño.Las pocas personas que hablan del tema lo hacen mirando a los lados, en voz baja y con la cabeza agachada, sin mirarlo a uno de frente, a los ojos,. No ahondan en detalles, solo generalidades.
Cuando se les pregunta por los rumores, escuchados hace ya algunos meses, de una nueva presencia del ELN, nadie lo confirma, pero tampoco lo niegan.
“San Francisco parece la retaguardia, el escondite, de combos armados, como “los del mesa” u otras estructuras, porque cuando aprietan con operativos en los municipios del Altiplano, se llenan los campos de gente rara”, me dice alguién que no quiere que lo identifique; “porque eso aquí periodista tiene muchos riesgos”.
El Alcalde Diego Duque Valencia, un hombre que vivió en carne propia la guerra porque su padre, exconcejal del municipio fue secuestrado por el ELN hace dos décadas, es pragmático: “Tenemos que ser consecuentes. El conflicto se genero y tuvo eco por la falta de oportunidades y la falta de presencia. Nosotros no podemos pagarle con la misma moneda a nuestra población, por eso estamos trayendo ofertas en diferentes sectores porque si nosotros no cerramos esa brecha de inequidad, no lograremos salir de esas causas que generaron el conflicto en nuestro territorio”.
Y es que el alcalde y su administración se han empeñado en construir el Jardín de Vida, que inició con dos murales maravillosos, de diez que se quieren pintar, que resaltan la labor campesina y la riqueza medioambiental del municipio, inaugurados por el Gobernador Encargado de Antioquia Luis Fernado Suerez, quién comprometió recursos adicionales para sacar adelante este proposíto.
El Alcalde Diego Duque Valencia hizo hoy un llamado urgente, un S.O.S. a las autoridades nacionales y departamentales: “En San Francisco estamos en un punto de cerrar con broche de oro un círculo vicioso de la guerra, el llamado es a que nos ayuden, el Gobierno Nacional, el Gobierno Departamental y la misma comunidad internacional a consolidar proyectos de desarrollo que nos permita seguir adelante para no repetir la historia”.