SE CIERRA EL CÍRCULO PARA LA CAPTURA DE «CAMILO» Y «CHATARRA» EN EL SUR ORIENTE DE ANTIOQUIA
Con el comandante de la Séptima División del Ejército Nacional, General Oscar Murillo, el Secretario de Seguridad de Antioquia Juan Oswaldo Zapata y otros mandos militares y de Policía se realizó en la mañana de hoy la Rueda de Prensa para mostrar los últimos resultados operacionales en contra de la estructura de Alias «camilo» y alias «Chatarra», con los que cada día se les cierra más el circulo para dar con su captura.
Durante las pasadas horas, y pocos días después del Consejo de Seguridad presidido por el Ministro de Defensa Nacional Iván Velásquez, fueron capturados alias «Tuntún» o «Duber», segundo al mando de la estructura delincuencial y alias «el eléctrico» quién, al parecer, recibía las extorsiones en Argelia y Nariño y, a quién le incautaron tres revólveres.
El Comunicado de Prensa sobre este resultado operacional dice lo siguiente: «En desarrollo de operaciones militares, en el marco del Plan Ayacucho, soldados del Ejército Nacional, en coordinación con la Policía Nacional y de manera interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación, lograron asestar un duro golpe al grupo delictivo Clan del Oriente, en los departamentos de Caldas y Antioquia.
La primera acción militar se adelantó en la vereda Buenavista, del municipio de Samaná, Caldas, lugar hasta donde llegaron los soldados para capturar por orden judicial a alias Tun Tun, quien sería el tercer cabecilla de mencionada estructura ilegal. Este sujeto se encontraba en su vivienda empacando ropa y provisiones para continuar huyendo de las autoridades, cuando fue sorprendido por los uniformados. Durante el procedimiento de captura se le incautó material de intendencia de uso privativo de la fuerza pública.
Alias Tun Tun deberá responder por los delitos de concierto para delinquir, extorsión, y fabricación, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios partes o munición y tráfico o porte de estupefacientes.
Por otra parte, en el municipio de Argelia, al oriente del departamento de Antioquia, fue capturado por orden judicial un individuo conocido con el alias de El Eléctrico, presunto jefe de sicarios de este grupo delictivo organizado, encargado de coordinar muertes selectivas y cobro de extorsiones, además realizaba amenazas a comerciantes y finqueros en los municipios de Argelia, Nariño y Sonsón».
De la misma manera, fue uno de los responsables de las amenazas y generar temor en la población en la subregión del Oriente, ordenado por alias Camilo. Al momento de su captura, alias El Eléctrico tenía en su poder tres armas de fuego tipo revolver,
36 cartuchos y un equipo de comunicación.
Cabe resaltar que la presión social con informes de Derechos Humanos de la Mesa y el Observatorio, los artículos de prensa de este Medio de Comunicación, que por meses ha denunciado la situación, aun cuando fue desmentido en varias oportunidades por varios funcionarios públicos y, más recientemente, cartas de la Cumbre, la Iglesia y varios Congresistas lograron el Consejo Nacional de Seguridad y los resultados operacionales que se vienen presentando casi a diario en la Región.
El mismo Comandante de la Séptima División, General Oscar Murillo, envió un mensaje directo a alias «Camilo» y alias «Chatarra» para que se entreguen de manera inmediata: «Estamos listos para que tomen una buena decisión, porque lo único cierto es que como Comandante Militar del Territorio le digo que vamos a continuar día y noche con las operaciones para que usted le cumpla a la justicia». Dijo enfáticamente.
En la Rueda de Prensa hice una pregunta que, al parecer, cayó muy mal en la oficialidad militar y que contestó con evasivas el Secretario de Seguridad de Antioquia. La haré de manera pública esperando respuestas contundentes por parte de los responsables de proteger a los ciudadanos y responsables de la Fuerza Legitima del Estado y de sus armas: ¿Tienen ustedes información de inteligencia que permita la captura y judicialización de Funcionarios Públicos y de Elección Popular y Agentes del Estado vinculados con esta estructura criminal de alias «Camilo»?