VI FORO INTERNACIONAL DE VÍCTIMAS ENTRE EL 1° Y 4 DE JULIO:
Esta organización de víctimas tiene representación en 23 países, se creó en 2013 como una herramienta ciudadana de las personas migrantes y exiliadas que componen la diáspora colombiana para exigir ser voz y parte del acuerdo de paz que se llevó a cabo entre la guerrilla de las Farc y el gobierno nacional.
“En el contexto del conflicto armado y la violencia sociopolítica, cientos de miles de personas, grupos y comunidades se han visto forzadas a migrar de Colombia en busca de seguridad, protección o refugio más allá de las fronteras. Quienes se han visto obligados a salir del país, a diferencia de aquellos que han permanecido en el territorio nacional, han vivido sus pérdidas, sus daños y sus incertidumbres desde el exilio”, explica el informe Memorias del exilio colombiano: huellas del conflicto armado más allá de las fronteras, del Centro Nacional de Memoria Histórica.
Este foro se realiza en Bogotá desde el 1 de julio de 2021 hasta el 4 de julio, está compuesto por víctimas de los diferentes actores del Estado, de las insurgencias, entre otros, “es un escenario que no solo lucha por la paz, sino que al mismo tiempo es reivindicativo y es un ejercicio permanente de reconciliación de los y las colombianas” Alfredo Holguín.
El foro tiene tres componentes desde el punto de vista de la asistencia y de cómo se va a desarrollar, este se hace cada año o cada año y medio, el primero fue realizado en Barcelona, el segundo en Noruega, el tercero en Ginebra, cuarto en Roma, el quinto en España y el sexto inició hoy en Colombia.
En este evento lo que hace es un balance y se analiza en qué momento y en qué estado se encuentra el proceso de paz, cómo se están desarrollando los acuerdos, cómo va en aspectos de desarrollo y atención psicosocial y en restitución de tierras.
Esta es una red internacional con presencia de diferentes países que también asume aspectos generales de la migración, porque las víctimas del conflicto son muy grandes; al evento asisten víctimas del conflicto, un grupo de, ya que el retorno es un tema transversal, de todas la víctimas del conflicto, exiliados, funcionarios del gobierno que tienen que ver con el sistema integral, pero al mismo tiempo tienen que ver con las víctimas del conflicto.
Algunas de las instituciones que también asisten al foro son: Centro de Memoria Histórica, Comisión de la Verdad, Justicia Especial Para la Paz, Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, “el foro nos posibilita un reencuentro, en el se permite a las personas contar sus historias y ser escuchados” Pietro Lora, Abogado que vino de Brasil.
Este es un escenario de diálogo sobre la necesidad de una atención de las víctimas por parte del estado colombiano, en el que se permite construir iniciativas y alternativas, escuchar y escuchar al Estado, porque se trata de dialogar de cómo es que entre todos se va construir un proceso de democratización de la vida nacional que implica” la construcción de una sociedad libre, justa y tolerante” Pietro Lora, Abogado de vino de Brasil.
Por otra parte, el foro es realizado en Colombia por la coyuntura política que está pasando en país en el cual hay “una rebeldía popular frente a la situación existente, frente a los resultados de los gobiernos neoliberales, y era el momento de que nosotros expresáramos nuestra solidaridad no solo con nuestra acción en el exterior sino llegar al país a decirle a los jóvenes de la primera línea, a los obreros organizados en el comité de paro y a todos los que han participado, aquí estamos nosotros solidarios para construir entre todos un país diferente” Jairo Nepomuceno Espinoza, Dirigente del foro internacional.
El objetivo es avanzar en la búsqueda de verdad, justicia, reparación y no repetición, aportar nuevos elementos de solución política, abogar por la renuncia al uso de las armas y propiciar el diálogo, el compromiso y las garantías para lograr una necesaria paz completa.